Los partidos políticos acreditados ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) condenaron los hechos de violencia que impide la instalación de 214 casillas en Chiapas y exijen justicia, no se vale, dijeron, que se deja a un amplio sector de la sociedad sin el derecho de ejercer su voto.
Tony Aguilar Pérez, representante del PRI, lamentó la violencia y la falta de condiciones de seguridad para el desarrollo de la jornada electoral en los municipios de Honduras de la Sierra, Venustiano Carranza, Siltepec y Oxchuc, así como en otras secciones electorales.
El consejero del PAN, afirmó que la exigencia es de unas elecciones pacíficas, ejemplares, lamentablemente los hechos de violencia afectan el desarrollo de la jornada electoral y es necesario que se deslinden responsabilidades.
La representante del PRD, Patricia Vargas Blanco, expuso que la exigencia es cuidar la vida de los chiapanecos y salvaguardar el voto de las y los chiapanecos, no sé vale que las amenazas y la violencia se impongan al derecho de elegir en libertad, requerimos de respeto, que los votantes puedan ejercer su derecho sin presiones y en paz.
Por el PT, Sonia Catalina Alvarez, también planea investigación de los hechos violentos, apela a la voluntad de los electores, pode alto al golpeteo entre los actores políticos, contribuir al volante a la corrupción e impunidad.
Por Morena, Marco Vinicio Barrera Moguel, hizo un llamado a que se respete el voto, que se imponga la fuerza del sufragio, que todos los actores políticos se conduzcan dentro de la legalidad, la sociedad exige respeto y propuestas, ha llegado el momento de decidir para que la violencia no quede marcado en este proceso electoral.
El representante del PES, pidió a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno actuación en estricto apego a la ley, por el Movimiento Ciudadano, pidió hacer valer los derechos de todos y todas, un México y un Chiapas en mejores condiciones de bienestar.