A tres días de iniciadas las campañas políticas electorales, los 14 partidos políticos dispersan sus fuerzas por diversos municipios y distritos electorales en busca de convencer al electorado que habrá de acudir a las urnas el 6 de junio para elegir 40 diputaciones locales y 123 ayuntamientos.
A diferencia de otros procesos electorales, ahora no se observa gallardetes, grandes lonas o espectaculares, o pintas de bardas, en la capital solamente se observan espectaculares del candidato a diputado federal por el distrito electoral federal 9 con cabecera en Tuxtla Gutiérrez, Emilio Enrique Salazar Farías.
Lee también: Mario delgado hace llamado a la población ante elecciones
La aspiración de todos los partidos políticos era alcanzar por parte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana un mayor financiamiento para las campañas políticas para el proceso electoral local que se desarrollan del 4 de mayo al 2 de junio, para lo que disponen de una bolsa global de 54 millones 640 mil 818 pesos con 84 centavos.
En Tuxtla Gutiérrez por la presidencia municipal son 14 contendientes, entre ellos una sola mujer, su estrategia la han enfocado en el reparto de volantes, brigadeo en colonias populares y colocación de medallones.
Algunas fuerzas políticas que están poniendo la mayor atención en la capital, como la coalición Va por Chiapas integrada por el PAN, PRD y PRI que lleva a la cabeza a Williams Osvaldo Ochoa Gallegos, a la presidencia municipal, lo mismo que el Movimiento Ciudadano, con Francisco Antonio Rojas Toledo y Morena, que busca la reelección de Carlos Orsoé Morales Vázquez.
En esta misma capital en la que se ubican los distritos electorales locales 1 y 2, así como los distritos electorales federales 6 y 9, quienes realizan actividad más visible son por Fuerza por México, Emilio Enrique Salazar Farías; Adriana Bustamante Castellanos, de Morena y Juan Carlos Cal y Mayor Franco, de Movimiento Ciudadano, que aspiran llegan a la Cámara de Diputados.
Los aspirantes de Morena su fuerza propagandística está en el periódico Regeneración que publicita obras de los tres niveles de gobierno y que ha sido multado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana por 448 mil 600 pesos, por presuntos actos anticipados de campaña.
Hay quienes realizan brigadeo con candidatos y sin candidatos, como el caso del Partido del Trabajo en Tuxtla Gutiérrez, pero sin duda que falta ver mayor activismo en este 2021 en relación a otras campañas y otros procesos electorales en general en Chiapas.
En los municipios cercanos a la capital, en San Cristóbal de Las Casas, los que están en mayor actividad son Fabiola Ricci Diestel, de Morena, candidata a diputada local por el V distrito, así como a Juan Salvador Camacho Velasco, por ese mismo partido, candidato a la presidencia municipal; en Cintalapa, es Luz María Palacios Farrera.
En Tonalá, es más visible el activismo de Alberto Peña Ramos, candidato a la presidencia municipal por Encuentro Solidario; en Huixtla, carlos Salazar, por el Partido Verde Ecologista de México; en Las Margaritas, Roberto Rubio Montejo, que busca la reelección de diputado federal ahora por Morena, aunque en el 2018 "ganó" por el Partido Verde Ecologista de México; en Chiapa de Corzo, es más palpable el activismo de René Velázquez Santiago, por el PAN, PRI y PAN, busca la presidencia municipal; en Pichucalco, es mayor la presencia de Joaquín Zebadua Alba, aspirante de Morena a diputado federal.
Seguramente que el Instituto Nacional Electoral y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana tendrán que ser más estrictos en la fiscalización de los recursos públicos en las campañas políticas, estas no se ven de todos los partidos, ni de todos los candidatos.
Principalmente de Redes Sociales Progresistas, de Fuerza por México, de Nueva Alianza Chiapas, del Partido Popular Chiapaneco, entre otras, muchos candidatos se "cuelgan" de otros contendientes de mayor experiencia, de mayor arraigo y presencia en la sociedad.