Los representantes de partidos políticos acreditados ante el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), abandonaron la sesión del pleno este lunes alegando la falta del derecho de participación por parte del consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.
El representante del Movimiento de Regeneración Nacional, Martín Darío Cázares Vázquez, expuso que alegaban al pleno la corrección de datos de la memoria de los procesos electorales ordinario y extraordinario 2017-2018, porque no es congruente con la realidad vivida en los procesos electorales.
Sin embargo, los consejeros negaron el derecho de participación a los representantes de partidos políticos, que, si bien no tienen voto, sí tienen voz en el pleno del Consejo General del IEPC, derecho que les fue negado, a juicio de Cázares Vázquez, sin sustento legal y jurídico, por lo que en el pleno la sesión siguió con la participación exclusivamente de los siete consejeros electorales.
DISCREPAN POR FINANCIAMIENTO
Entre los argumentos que el representante de Morena alegaba es el financiamiento a los partidos políticos durante el proceso electoral local ordinario y extraordinario, que solo fue del 22 por ciento que equivale a 62 millones 025 mil 828 pesos con 53 centavos en vez de 170 millones 398 mil 960 pesos con 83 centavos.
Sustentó que la memoria está muy desajustada de la realidad vivida en la competencia política electoral; incluso el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en general enfrentó grandes desajustes financieros durante el gobierno de Manuel Velasco Coello que impactó en las tareas ordinarias, en los procesos electorales y en los partidos políticos.
De acuerdo con Martín Darío Cázares, existen muchos datos erróneos en la memoria de los dos procesos electorales del año pasado, presentada por el IEPC el pasado cinco de julio en presencia del presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera.