A pesar de no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación en las elecciones del pasado 6 de junio, el Partido Popular Chiapaneco (PPCH) considera que debe participar en las elecciones extraordinarias en los municipios de Emiliano Zapata, El Parral, Honduras de la Sierra, Siltepec y Venustiano Carranza, y en los que convoque el Congreso del Estado.
El representante propietario de ese partido político estatal ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Carlos Balcázar López, ha realizado una consulta a ese órgano electoral, si tendría la posibilidad de participar en un eventual proceso electoral extraordinario, aun encontrándose en proceso de liquidación por no alcanzar la votación necesaria el primer domingo de junio.
Lee también: Podrían haber elecciones extraordinarias en Chiapas: Mercedes León
La consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, comentó que del total de los municipios no hubo nulidad de las elecciones, pero ya se inició el proceso de liquidación de bienes muebles e inmuebles y finiquitos de los recursos públicos.
El representante de Morena, Marco Vinicio Herrara Moguel, consideró que el Partido Popular Chiapaneco podría postular en los municipios en los que en el proceso electoral local ordinario no postuló candidato, Honduras de la Sierra, Siltepec y Venustiano Carranza.
El consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez, expone que este y los partidos políticos al encontrarse en el supuesto proceso de pérdida de registro al no alcanzar el 3 por ciento de la votación el 6 de junio, podrían participar en las elecciones extraordinarias en estos y otros municipios en los que los órganos jurisdiccionales pudieran declarar la nulidad de los comicios del 6 de junio.
La respuesta del IEPC es que el Partido Popular Chiapaneco y las fuerzas políticas que se encuentren en proceso de liquidación, si podrá participar en los municipios donde postularon candidatos para los comicios del 6 de junio, El Parral y Emiliano Zapata, no así en Venustiano Carranza, Siltepec y Honduras de la Sierra.