El Secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que en 114 municipios de la entidad participaron 2 mil 226 inmuebles en el Mega Simulacro 2021 de este lunes 21 de junio a las 11:30 horas con hipótesis de sismo de 8.1 grados en escala Richter con epicentro a 4 kilómetros en las playas de Acapulco en el estado de Guerrero.
Dijo que participaron edificios públicos y particulares, escuelas, hospitales y algunos hogares con un universo de 127 mil 199 personas, que fueron guiadas por brigadas de las unidades internas de protección civil debidamente capacitadas para identificar los lugares más seguros y las rutas de evacuación.
De acuerdo con el responsable de la protección civil en Chiapas, la fuerza de tarea de las instituciones de los tres niveles de gobierno que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil fue de 16 mil 078 elementos, a ellos se sumaron los 7 mil 798 Comités Comunitarios de Protección Civil con 132 mil 500 personas aproximadamente en las labores de protección y seguridad.
Durante el desarrollo del evento estuvieron disponibles y habilitadas en todo momento 124 ambulancias para ocuparlas en el traslado de personas si era necesario, a la vez, 4 aeronaves, una de ellas sobrevoló Tuxtla Gutiérrez, una más se encargó de revisar las compuertas de las presas del Complejo Hidroeléctrico Grijalva.
García Moreno explicó que un sismo de esta magnitud en las costas es posible que genere un tsunami, por ello una aeronave sobrevoló la costa de Chiapas para constatar que no haya ocurrido incidencias, analizar el comportamiento de la población y mantener el monitoreo, por otra parte las fuerzas federales, estatales y municipales de seguridad participaron con 327 vehículos.
Puntualizó que en el Mega Simulacro 2021 se implementaron las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud debido a la pandemia del Covid 19, como la sana distancia, el uso del cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial al regreso a las labores del personal.
Mega simulacro en Coita
Ocozocoautla.- Funcionarios públicos pudieron ser parte del mega simulacro que se realizó en este lunes, como una medida de prevención en caso de cualquier sismo, recordando que en 2017 hubo cuantiosos daños materiales por el temblor ocurrido en septiembre de dicho año.
En esta ocasión, personal de Protección Civil se encargó de tomar la batuta y orientar previamente a los funcionarios y a trabajadores de empresas, a fin de que pudieran tener conocimiento sobre las formas de actuar en caso de un sismo.
Informaron que se dieron a la tarea de revisar sitios concurridos, en empresas grandes, a fin de darles un curso sobre cómo moverse hacia un sitio seguro y la manera en que deben mover a empleados y clientes para que no corran ningún riesgo.
En este sentido, en lo que respecta al mega simulacro, las autoridades de Protección Civil prepararon una actividad con una persona lesionada, a fin de darle mayor realismo a esta labor.
Allí se pudo experimentar la manera en que cómo lograr sacar de la zona de riesgo a una persona lesionada durante el sismo, además de que se les pidió a las personas no quedar de curiosas y seguir en su ruta de seguridad, para garantizar su integridad y evitar entorpecer los trabajos de los servicios de emergencia.
Relataron que es importante que en un hogar, las familias puedan hacer un ejercicio de simulacro de manera periódica, en donde pueda identificar salidas de emergencia y zonas de riesgo.
Esperan que se sigan aplicando medidas de prevención no sólo para sismos, sino para otros siniestros que pueden pasar como incendios, inundaciones, y otras causas inesperadas que da la naturaleza misma.
Simulacro en San Cristóbal
San Cristóbal de Las Casas.- Claudia Sancho, regidora presidenta de la Comisión de Protección Civil del ayuntamiento de San Cristóbal, consideró buena la respuesta de trabajadores en los edificios de la presidencia y Unidad Administrativa de esta ciudad, donde se logró un tiempo de un minuto con dos segundos, durante el simulacro de sismo con hipótesis de 8.1 grados.
Puntualizó en la importancia en la participación de la ciudadanía, ya que "Chiapas es un estado resiliente” y con esto se están cumpliendo con los objetivos de vida que marcan nuestras autoridades, “en este año es el primer simulacro que se realiza a nivel nacional, pero con este ejercicio que se hace generalmente el 20 de marzo ya llevamos como 6 años, con la finalidad de que la sociedad se encuentre preparada ante un sismo".
“Es importante que hagamos conciencia de que estamos en riesgo, tenemos tres placas tectónicas en Chiapas, una de ellas ya se movió y hemos tenido bastante actividad sísmica, no quiere decir que porque han sido de pocos grados, no vamos a tener de mayor magnitud, hay riesgo de que haya un sismo fuerte”, abundó.
En este sentido, Víctor Amezcua Vázquez, consideró que en total la participación y los evacuados en este simulacro no fue menos de 70 mil personas en toda la ciudad, “acá en la Unidad Administrativa el tiempo de evacuación fue de un minuto con dos segundos, considero que es un tiempo muy favorable, consideramos que ha sido un trabajo constante de las brigadas internas de la misma Unidad Administrativa".
Elementos de Protección Civil de esta ciudad realizaron la evaluación del Simulacro. Participaron: 8 instituciones educativas; 9 edificios de gobierno: Unidad Administrativa Municipal, DIF Municipal, Palacio de Justicia, Unidad Administrativa Estatal, Teatro Hermanos Domínguez; 2 Centros de Salud y Hospitales; 18 Centros Comerciales: Sam’s, Bodega Aurrera, Chedraui, Soriana, Plaza San Cristóbal, plaza San Agustín, Coppel entre otros. Se registró una participación total de 4,230 personas.
Con información de Omar Ruíz y Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas