Tuxtla Gutiérrez- Un total de 25 de las 62 parroquias que se localizan en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, en la región Centro de Chiapas, modificaron los horarios de las actividades de la celebración de la Semana Santa debido a la violencia que se registró en esa zona el pasado lunes, informó Miguel Cortés Gutiérrez, párroco de la iglesia de San Juan Bautista
Leer más: Se reactiva con normalidad el transporte en Tuxtla Gutiérrez y Ocozocoautla
El padre explicó que la iglesia tenía prevista actividades que culminarían alrededor de la medianoche, sin embargo, por la jornada de violenta que se registró sobre la carretera federal 190 y la cabecera municipal, donde se enfrentaron dos grupos antagónicos del crimen organizado, las actividades como la Santa Cena, del Jueves Santo, y la Velación, del Sábado de Gloria, iniciarán a las 18:00 horas para culminar a más tardar a las 21:00 horas.
“Hacemos un discernimiento junto con el Consejo Parroquial, no pretendemos cerrar, no pretendemos hacerlo privado, queremos hacerlo público como siempre, lo que sí consideramos es hacerlo más temprano. Confiamos plenamente que todo va a estar bien”, expuso el cura.
Asimismo, Cortés Gutiérrez afirmó que el enfrentamiento y la quema de vehículos generaron terror entre la población y que por ello la misa del pasado lunes se realizó a puerta cerrada y fue transmitida de forma virtual a fin de evitar poner en riesgo la vida de los feligreses.
El sacerdote recordó que anteriormente la ola de violencia generada por el crimen organizado únicamente se observaba en los estados del norte del país y que esa situación ahora la enfrenta Chiapas, lo que consideró que obedece a descuidos por parte de las autoridades, lo que afecta a la población y a la economía de la región.
“Sí nos afecta y no solamente aquí, sabemos que es en todo el país, en muchos pueblos. Nos afecta porque la gente no quiere salir, porque está en esa zozobra de que en cualquier momento suceda algo como ocurrió ayer (lunes). La gente corría desesperada y los negocios cerraron, es una afectación muy grande”, puntualizó el párroco.
El pasado lunes, un enfrentamiento armado entre dos grupos del crimen organizado sobre la carretera Panamericana con dirección a Tuxtla Gutiérrez, dejó dos personas sin vida, una lesionada y varios vehículos incendiados en Ocozocoautla.
Las autoridades de seguridad indicaron que sobre la carretera federal 190, a la altura del crucero Llano San Juan, instalaron una Base de Operaciones Mixtas con elementos de la Guardia Nacional, del Ejército mexicano y la Policía Estatal para garantizar la seguridad de la población, además de que realizan patrullajes por las calles de la cabecera municipal.
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, la violencia por la disputa del territorio en Chiapas inició hace tres años en los municipios de la región Sierra, Fronteriza y Selva, pero se ha agudizado en este 2024 en la región metropolitana del estado.
Tan sólo en febrero pasado Germán Estrada Alegría, secretario de Seguridad del municipio de Berriozábal, que plagiado junto con dos acompañantes, y un día después, los cuerpos de las tres personas fueron localizados en el interior de un vehículo abandonado en la zona de antros de la capital chiapaneca.
Los reportes policiales indicaron que el pasado lunes, en medio de la jornada violenta, un civil sufrió un atentado frente a la presidencia municipal de Tonalá, el cual fue trasladado a un hospital para su atención médica.
La mañana de este martes, sobre el nuevo libramiento sur de Tuxtla Gutiérrez, autoridades informaron un taxi incendiado, en cuyo interior localizaron un cuerpo sin vida.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️