Como protesta a los cambios en las condiciones generales de trabajo, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) suspendieron desde la mañana de ayer actividades de manera indefinida en la subdelegación de la dependencia Chiapas.
Iván Preciado, representante de los inconformes, dijo que “por una cuestión presupuestal” la nueva Junta de Gobierno de la institución decidió modificar algunos de los beneficios que la plantilla de base goza desde la creación de la institución en 1999, como la prima de antigüedad y el pago del aguinaldo. El monto del último, por ejemplo, registró una disminución equivalente a 40 días.
“Somos personal operativo, no somos personal de alto mando, no somos jefes de la Condusef, somos personal operativo. De acuerdo con la línea que ha manejado la nueva República no debería haber afectación al personal operativo de las oficinas y menos a sindicalizados”, afirmó en compañía de los integrantes del sindicato que sostenían cartulinas con leyendas de protesta.
Aclaró que la nueva Ley de Remuneraciones del gobierno federal aún no puede aplicarse porque hay controversias jurídicas vigentes contra ella. Además, el sindicato todavía tiene un trámite de amparo en proceso contra dicho ordenamiento.
“Nuestra exigencia no es el aumento de algún rubro, sino que nos devuelvan lo que ya teníamos del ‘99 para acá”, puntualizó.
Según la nueva Junta Directiva de la Condusef, las condiciones generales de trabajo modificadas fueron las siguientes: ayuda mensual de despensa, prima quincenal y aguinaldo.
Los empleados de base efectuaron la manifestación en todas las subdelegaciones de la Condusef en el país. Los servicios que la comisión presta fueron despachados por personal de confianza y de servicio social. En todo el país la dependencia tiene cerca de 350 trabajadores sindicalizados, de los cuales seis están en Chiapas.