Pese a que el secretario general de la Sección 7 del Sindicato-Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), Pedro Gómez Bámaca llamó al magisterio a actuar con responsabilidad ante el inicio del nuevo ciclo escolar 2019-2020, y reiteró que el paro indefinido es un hecho, aunque no han determinado una fecha exacta para el arranque.
Dio a conocer que esto será consecuencia de la falta de acuerdos con las autoridades educativas federales y estatales; además, reprochó que la Coordinadora no sea tomada en cuenta en algunas decisiones como el proceso de cambios de adscripción y de ascensos.
Al respecto, mencionó que está en contra de los procedimientos aplicados por los mandos de manera unilateral, por ello aseveró que como bloque democrático del magisterio federalizado no están dispuestos a “negociar de rodillas”.
“Todo esto tiene que ver con las políticas que están desarrollando las autoridades de Chiapas en cuanto a querer desaparecer todas las estructuras que existen, irse con todo en contra del sindicato, y la CNTE tiene la obligación política de responder”, advirtió.
Consideró el actuar de la autoridad como una provocación a la que los docentes no han querido responder, pero reiteró que si no encuentran otra alternativa tendrán que llamar a las bases para estallar el paro.
Precisó que la fecha exacta, la hora y el lugar del arranque de las movilizaciones será una decisión de las estructuras que componen a la Coordinadora, así que insistió que la suspensión de labores es un tema inevitable, al menos mientras no se lleguen a pactos con los gobiernos.