La paridad de género ha de considerarse por los catorce partidos políticos en la postulación de candidaturas a puestos de elección para el 6 de junio del 2021, lo que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Local y el Código de Elecciones y Participación Ciudadana deberá estar en la voluntad de cumplimiento de los contendientes, afirmó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez.
Te puede interesar: Se registra Rogelio López, candidato a la presidencia de Cmic Chiapas
En Chiapas se elegirán mil 398 cargos, 123 presidentes y presidentas municipales, 123 síndicos y síndicas, regidores y regidoras, 40 fórmulas de diputaciones locales, 24 por el principio de mayoría relativa y 16 de representación proporcional.
En la CEDH estamos empeñados en respetar y hacer respetar los derechos humanos de todas y de todos, en especial de aquellos integrantes de la sociedad que por largo tiempo han padecido desigualdad y discriminación, reiteró el ombudsman.
También en el terreno político hemos de acelerar el paso, hay hechos alentadores como la composición paritaria de los equipos de trabajo del gobierno del estado y de los gobiernos municipales, pero la paridad de género tiene que cumplirse en las próximas contiendas electorales, ningún actor político estará exento de no cumplir; la norma legal será la única normal social, ahí está nuestro cotidiano desafío.
Zepeda Bermúdez enfatizó que en tanto haya injusticia los derechos humanos continuarán siendo una asignatura pendiente en el imperativo de dignificar nuestra vida social. Hay hechos alentadores como la composición paritaria de los equipos de trabajo del gobierno del estado y los gobiernos municipales.
En tanto las mujeres de Chiapas de cualquier condición, indígenas o no indígenas, padezcan formas abiertas o veladas de injusticia, los derechos humanos continuarán siendo una asignatura pendiente en el imperativo de dignificar nuestra vida social.
A la vez, estamos atentos a las necesidades de las mujeres, niños, jóvenes y adultos, víctimas de tales flagelos en sus hogares, en sus escuelas y trabajo, o víctimas en el ámbito social, de prostitución, de tráfico de personas, de diversas formas de explotación, lo más deplorable, víctima de feminicidio.