Durante la reinstalación de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que para lograr una mejor sociedad y un mejor estado, es indispensable prevenir y luchar contra la contratación de niñas, niños y adolescentes, que no es algo que se deba evitar de manera voluntaria sino obligatoria porque su práctica tiene responsabilidad y consecuencias jurídicas.
El mandatario subrayó que, si bien esta mala práctica ha disminuido en la entidad gracias a distintas acciones emprendidas, aún queda mucho por hacer al respecto, pues la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas tiene entre sus metas poner fin a este flagelo para el año 2025; por ello, acotó, es indispensable combatir cualquier acto que les vulnere o quite la posibilidad de crecer en un ambiente adecuado para su formación.
“Cuando estuve en el Poder Judicial reprobamos estos actos de manera muy seria e impulsamos el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Las estadísticas indican que ha bajado la contratación, pero no basta, hay que seguir trabajando hasta que quedemos libres. Ya sabemos el camino, lo hacemos con base en la experiencia que hemos tenido, que ha sido muy positiva. De una vez por todas, evitemos el trabajo infantil porque lo principal es que la niñez y juventud estudien y se preparen”, expresó.
En este sentido, enfatizó la importancia de que gobierno, sociedad, magisterio, madres y padres de familia, están sumados para que exista una educación de calidad; ya que –señaló–, si no hay una formación comprometida, difícilmente habrá generaciones aptas para sacar adelante los proyectos más importantes como estado y nación, porque no tendrán instrumentos ni herramientas adecuadas para poder vivir mejor.
En tanto, el secretario de Economía y del Trabajo, Yamil Melgar Bravo, explicó que el trabajo infantil se define como la actividad física, mental, social o moralmente perjudicial, que priva a los menores de su infancia, lo que impide su adecuado desarrollo e interfiere en su educación; por ello, apuntó que el objetivo de esta Comisión es coordinar las políticas para prevenirlo y combatirlo, así como diseñar y dar seguimiento a programas y acciones, y fungir como un órgano de apoyo y asesoría para el gobierno del estado.
Tras mencionar que el módulo levantado en 2017, mediante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, refleja que en Chiapas ha bajado la cifra de este sector de la población ocupados en actividades económicas. El especialista en esta materia, Bruno Zúñiga de León, dio a conocer que aún hay más de 107 mil menores de edad en esta situación, por lo que presentó estadísticas, sanciones y lineamientos, así como la esencia del Plan Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.
Al respecto, detalló que dicho plan, desarrollado con asistencia de la Organización Internacional del Trabajo, traza la ruta para combatir este flagelo y se compone de tres ejes básicos: el primero, generación de condiciones adecuadas del entorno para intervención; el segundo, construcción de capacidades institucionales; el tercero, diseño y ejecución de acciones, 98 en total, inmediatas y a mediano plazo.
Cabe destacar que en esta Comisión, Escandón Cadenas funge como presidente, Melgar Bravo como vicepresidente, y se nombró a la subsecretaria del Servicio Nacional de Empleo, Ana Keyla Álvarez Arzate, como secretaria técnica.
Estuvieron presentes: las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; y el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.
Asimismo, la secretaria técnica del Gobernador, María Esther García Ruiz; el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; la fiscal de la Mujer, Adriana Rebollo Nucamendi; representantes de cámaras empresariales y asociaciones sindicales.