La Secretaría de Salud de Chiapas enfatizó que el uso preventivo del cubrebocas no se relaciona con un aumento de casos positivos de coronavirus, aseguró Leticia Jarquin Estrada, directora de Salud Pública.
Explicó que, aunque las enfermedades respiratorias son comunes en esta época del año, no están vinculadas al virus que impactó a nivel mundial y llevó a medidas de aislamiento de la población por un largo periodo.
La directora de Salud Pública, resaltó que las medidas preventivas, como el uso del cubrebocas, el sano distanciamiento, el lavado de manos y el uso de gel, son necesarias no solo para el coronavirus, sino también para la influenza y otras enfermedades respiratorias.
“Se recomienda a todas las personas que presenten un cuadro de enfermedad respiratorias no salir de casa y usar todas las medidas preventivas que se dieron a conocer por la contingencia del coronavirus, así como estar aislados al interior de la casa”, expresó.
Añadió que en Chiapas, hasta el momento, no se ha observado un incremento significativo de la enfermedad, y no hay reportes de pacientes hospitalizados o entubados debido al coronavirus en los hospitales de la Secretaría de Salud.
Jarquin Estrada, señaló que las medidas de cuidado son preventivas y no obligatorias, proporcionando tranquilidad a la población de las 15 regiones de Chiapas, pero indicó que cualquier cambio lo harán saber de inmediato, como ocurrió con el coronavirus.
Precisó que la prevención ha demostrado ser crucial, salvando vidas durante la contingencia del Coronavirus e hizo un llamado a la precaución ante la presencia de enfermedades respiratorias de la temporada.
“La recomendación es que las personas que tengan algún padecimiento respiratorio usen cubrebocas de manera preventiva y acudir con su médico de confianza para determinar qué infección tienen, si es viral, o bacteriana, pues en esta épico hay se presentan todas las enfermedades respiratorias que llegaron para quedarse”, abundó.
Externó que en esta temporada de invierno, se presentan diversas enfermedades respiratorias que han llegado para quedarse: coronavirus, influenza, así las como todas las respiratorias y la población debe mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de salud.
Puntualizó que es clave mantener informada a la población, por lo que autoridades de Salud en Chiapas lo harán si hay cambio en la situación para proteger a la población de todas las enfermedades, no solo del Coronavirus