Tuxtla Gutiérrez.- El Consejo Coordinador Empresarial del estado (CCE) demandó ayer a la administración pública estatal más acciones concretas para acelerar el sistema productivo de la entidad, porque a poco más de seis meses de inicio de sexenio desde el punto de vista económico Chiapas sigue igual, es decir, no mejoró.
Durante su presentación como nuevo presidente del gremio, Arturo Marí Domínguez, dijo que hoy no hay sector económico del estado que esté a salvo de la desaceleración. La falta de circulante golpea a todos. La tardanza en el ejercicio del gasto público agrava la situación.
Las autoridades aseguran que cuentan con un plan de reactivación que está en marcha. Paradójicamente la iniciativa privada (IP) aún espera ser incluida en él, afirmó.
El exlíder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad pidió al gobierno de Chiapas escuchar a la IP, particularmente a los sectores formalmente organizados, así como tomarla en cuenta al tomar la decisiones.
“Que volteen a ver a quienes mueven la economía en pequeña y gran escala (…) reuniones periódicas con los empresarios organizados y su gabinete económico tienen tanta importancia como con el gabinete de seguridad”, aseguró.
Asimismo, “verdaderos estímulos a la inversión y el desarrollo”, la aceleración de la ejecución del presupuesto y, con base en el fenómeno migratorio, solicitó diseñar e implementar un plan integral de reactivación del sistema productivo que priorice la satisfacción de necesidades de la población local y después la de los externos:
“Tenemos que recomponer el camino, porque la seguridad patrimonial de los ciudadanos está en riesgo. Las empresas están en riesgo de cerrar operaciones si no se logra la reactivación económica (…) Atendamos primero las necesidades de quienes ya estamos aquí
Arturo Marí Domínguez