Pánico por sismo de 6.5

Movimiento telúrico deja un lesionado y daños en infraestructura en 36 municipios; PC continúa evaluación de las afectaciones

MANUEL DE LA CRUZ

  · sábado 2 de febrero de 2019

Trabajadores de instituciones públicas fueron desalojados de los edificios./Alejandro Estrada

Un sismo de 6.5 remeció Chiapas, con tal magnitud no sólo cimbró a la capital mexicana, sino que corrió cientos de kilómetros en la sureña entidad donde las autoridades de la Secretaría de Protección Civil (PC) reportaron una persona herida y 39 viviendas afectadas, así como escuelas, iglesias, edificios públicos e históricos cerrados, después de la última revisión de los daños.

El secretario de PC, Luis Manuel García Moreno, después coordinar la Mesa de Seguridad en la que recibieron los reportes del movimiento telúrico, dijo que se activaron los protocolos de seguridad a través de los más de cuatro mil comités municipales.

El sismo con epicentro en Ciudad Hidalgo, ciudad fronteriza, fue tan poderoso que alcanzó a las naciones centroamericanas; sin embargo, las autoridades agregaron que en más de 36 municipios la gente salió corriendo asustada de sus domicilios, escuelas y lugares de trabajo, para buscar sitios seguros.

Gloria Hidalgo, de 52 años de edad, abandonó su vivienda junto con sus hijas y con los ojos húmedos y labios temblorosos expresó que no pudo evitar recordar el sismo de 1985 y el terremoto de 8.2 en 2017, marcados en su memoria.


MIEDO GENERALIZADO

Pese a la magnitud 6.5, este temblor no dejó la misma estela de muerte y destrucción que en 2017; no obstante, el miedo quedó clavado en la mente de miles de chiapanecos que se concentraron en las explanadas y áreas marcadas por PC.

En los momentos de mayor crispación, un helicóptero de Protección Civil sobrevoló la capital chiapaneca para inspeccionar posibles perjuicios visibles desde el aire, mientras abajo las ambulancias y vehículos de rescate recorrieron colonias populares con reportes de mujeres y hombres con crisis nerviosa.

En la Mesa de Seguridad, García Moreno agregó que los trabajos de evaluación continúan y en estos están coordinadas la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Armada de México, la Policía Federal, así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además de corporaciones municipales.

Señaló con base en el último corte que después del primer impacto le siguieron 23 réplicas, y hasta el cierre de esta edición únicamente se registró una persona herida, así como 39 viviendas afectadas y ocho escuelas, dos iglesias, 10 edificios públicos, dos privados y uno histórico, cerrados hasta que sean dictaminados para su uso y ocupación.

Además, un sismo de 4.4 con un inusual epicentro en el alteño municipio de San Cristóbal de Las Casas anunciaba el más fuerte de 6.5, que mantiene a las autoridades en alerta ante posibles emergencias.



Chiapas está en una zona sísmica y en los últimos años han sufrido varios desastres naturales, pero esto ha contribuido a que sea una de las entidades más destacadas en México en la cultura de prevención y donde PC efectúa continuamente simulacros de eventos naturales de gran potencia.