La pandemia del coronavirus podría impedir a las comunidades indígenas de Chilón y Sitalá el derecho a la consulta ciudadana para determinar el método de elección de sus autoridades municipales para el 6 de junio del 2021, debido a que, por recomendaciones de las autoridades de salud, siguen suspendidos los trabajos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la realización del estudio cultural.
En pleno proceso electoral 2017-2018, el 21 de noviembre del 2017, la “Comisión del Gobierno Comunitario de Chilón y Sitalá” presentó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) la solicitud de elecciones para el 1 de julio del 2018 por los sistemas normativos internos.
Lee también: Sanciones a partidos en 2018 no fueron ejemplares: IEPC
Esta petición fue acompañada más de 16 mil firmas para el caso de Chilón y poco más 3 mil para el caso de Sitalá, es decir, más del 50 por ciento de quienes conformaban en ese momento el padrón electoral, sin embargo, el Órgano Público Local Electoral (OPLE) les negó el reconocimiento del derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas.
Ante esa negativa, las comunidades indígenas de Chilón y Sitalá, acudieron vía per saltum a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), solicitando la protección de derechos, sin embargo, fue regresada al Tribunal Electoral del Estado, que avaló el derecho a la libre autodeterminación y de elegir a sus autoridades por el sistema de usos y costumbres.
En ese sentido, en el mes de mayo del 2019 el IEPC firmó convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para realizar un estudio cultural y conocer la radiografía de los sistemas normativos internos de cada una de las comunidades en ambos municipios.
El IEPC y el INAH presentaron a las autoridades municipales de ambos municipios, a los promoventes de la consulta ciudadana y a los representantes de los partidos políticos, el programa de trabajo para realizar los Estudios Culturales derivado de los acuerdos IEPC/CG-A/143/2018 e IEPC/CG-A/144/2018.
Las solicitudes que se presenten durante el 2020 serán atendidas cuando concluya el proceso electoral 2020-2021, que, de acuerdo con la Constitución Política del Estado y Código de Elecciones y Participación Ciudadana, iniciaría a partir de octubre de este año, compartió la consejera María Magdalena Vila Domínguez.
Con base en la agenda del INAH, el IEPC realizó asambleas informativas para explicar etapas y desarrollo del proceso de consulta, requisitos para que la ciudadanía participe y selección del método para la consulta para que decida el método de elección de sus autoridades, ya sea por el sistema de partidos políticos o sistemas normativos internos.
Luego ingresaron los antropólogos a las comunidades el año pasado y para diciembre concluirían en Chilón el estudio cultural, labor que fue suspendido primero por problemas internos de algunas comunidades que no aceptan la consulta y luego por la pandemia del Covid-19, mientras que en Sitalá, no se ha realizado trabajo alguno.
Una vez que en ambos municipios se tenga la radiografía de los usos y costumbres, las comunidades determinarían el procedimiento a seguir para realizar la consulta, validada por el IEPC, sin embargo, en ambos municipios indígenas los trabajos siguen en suspenso.
/JO