Pandemia del Covid-19 debe cambiar nuestra conducta con el medio ambiente: Belén Jiménez

Chiapas presenta una tasa de deforestación anual de aproximadamente 40 mil hectáreas al año

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · jueves 18 de junio de 2020

La salud de la humanidad tiene que ir de la mano de la salud del medio ambiente, expone Belén Jiménez. / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

La pandemia del coronavirus (Covid-19) debe cambiar nuestra conducta con el medio ambiente, sus condiciones nos permiten la calidad de los servicios ecosistémicos, nos proporcionan los alimentos y las medicinas.

La jefa del Departamento de Monitoreo Biológico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Belén Jiménez, expone que a mayor vulnerabilidad de los ecosistemas, menor disponibilidad y calidad de servicios como el agua y oxígeno.


Lee también: En plena pandemia, Ayuntamiento de Comitán despide de manera injustificada a dos mujeres


Chiapas presenta una tasa de deforestación anual de aproximadamente 40 mil hectáreas al año, la principal causa es el cambio de uso del suelo, las extracciones ilegales y la cacería furtiva también impacta en el deterioro.

Los más de 3 mil 200 casos de Covid-19 deben ser motivo de reflexión para cambiar nuestro estilo de vida con el entorno, a mayor deterioro ambiental menor calidad de vida para la humanidad, y el elemento catador de los ecosistemas tienen que ser las condiciones de la fauna silvestre.

Al hablar de la importancia de aves migratorias y el turismo en las Áreas Naturales Protegidas, expuso que es urgente construir una nueva relación entre la humanidad y el medio ambiente, el tener más conservados los ecosistemas va a estar más saludable la humanidad, y deberá guardar un equilibrio la flora, la fauna y la humanidad.



Ello significa comprender que la biodiversidad forma parte de la vida diaria del ser humano, y que tenemos que hacer uso adecuado de los recursos naturales en alimentos y medicamentos; la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, con más de 144 mil hectáreas, es refugio de 98 especies de mamíferos y 377 especies de aves, 41 de ellas son migratorias.

De las especies que más se extraen de manera ilegal son las aves, sin embargo,

estas cumplen con una función estratégica en el campo con la polinización de las flores y el esparcimiento de semillas que contribuyen a la regeneración natural de los ecosistemas.

Aves migran de norte a sur en busca de mejores ambientes en invierno, la gran movilidad en México y Sudamérica seda a partir de agosto, en el caso de Chiapas las ANP son sitio de paso y de descanso para las aves que van de paso, las que recorren más kilómetros son las gaviotas; la salud de la humanidad, tiene que ir de la mano de la salud del medio ambiente.


/JO