La pandemia del coronavirus que afecta a México ocasionará un mayor costo de los procesos electorales 2020-2021, federal y locales, debido a que las autoridades electorales están obligadas a establecer medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias, expuso el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en México, Nicolas Loza Otero.
Durante un conversatorio virtual organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, denominado “Transparencia, Democracia y Elecciones con Integridad Electoral”, insistió que tanto para el proceso federal que iniciará en la segunda semana de septiembre de este año, como para los procesos locales deberán establecerse medidas sanitarias.
Lee también: Aprueban medida cautelar por promoción personalizada contra funcionaría en Chiapas: IEPC
Tiene que haber protección para los consejeros electorales, tanto federales, como estatales, municipales y distritales, para todo el personal de todos los órganos electorales, los representantes de partidos políticos, los electores que irán a las urnas y para las mesas directivas de casillas que recibirán la afluencia de ciudadanos en las urnas.
Para el caso de Chiapas el proceso electoral local comenzará el 15 de enero para la elección de miembros de los 124 ayuntamientos y 40 diputados locales propietarios, como 40 suplentes, pero lo más importante para las autoridades sanitarias serán esas medidas de prevención ante la pandemia que estamos viviendo.
Loza Otero comentó que los costos de las elecciones no son baratas según el Movimiento de Regeneración Nacional y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la fuerza mayoritaria en el Congreso de la Unión, el argumento es que hay que abaratarlas, pero no ha presentado iniciativas de ley para disminuir los costos.
Seguramente que muchos actores políticos coinciden en que debe bajarse los costos de los procesos electorales, pero se requiere de propuestas, de debates, de análisis, de argumentos que no se han conocido hasta ahora, y que, en cambio, la pandemia en vez de generar ahorro en las próximas elecciones, los aumentará.
Estamos frente a una oportunidad de cambiar hacia el voto electrónico, también por la desconfianza de los partidos políticos, antes de la pandemia del coronavirus varios estados habían anunciado la instalación de urnas electrónicas como prueba piloto, pero la pandemia no puede generar más desconfianza, hay que pedir a los órganos electorales que mejoren su trabajo, pero hay que exigir a los partidos políticos que abonen a la credibilidad y a la confianza.
Por su parte, el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sergio González Muñoz, opinó que tener el mismo día de la elección los resultados de las elecciones abonarían a la credibilidad, aunque no comparte la idea del uso de urnas electrónicas.
Dijo que, si los partidos políticos tienen desconfianza a pesar de tener en sus manos los papeles sobre cada una de las etapas de los procesos electorales, y de las elecciones mismas, sería mucho mayor la desconfianza con urnas electrónicas y mayor el riesgo de un jaqueo a la información.
El visitador adjunto de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Carlos Antonio Morales Zebadúa, pidió al IEPC aprovechar mejor las tecnologías de la información para que la sociedad tenga lo más rápido posible la información sobre los procesos electorales.
/JO