La caficultura es un sector estratégico para la generación de empleos en el campo, la aportación de divisas a la economía estatal, su contribución a la estabilidad social y la generación de servicios ecosistémicos, sin embargo, le ha pegado la pandemia del coronavirus, el cierre de cafeterías, restaurantes y expendedores de café, ha causado una baja en el consumo interno, afirmó Luis Herrera Solís.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del café (AMECAFE), afirmó que la producción del aromático grano del ciclo productivo 2019-2020 de Chiapas oscila en un millón 400 mil quintales aproximadamente, un 35 por ciento de la producción nacional de 3 millones 500 mil quintales, el problema la comercialización por el cierre de negocios en el estado y en el país ante el riesgo de contagio del Covid-19.
No obstante, afirmó, los precios internacionales del café están muy bajos, no ajustan siquiera para los costos de producción, la comercialización de un quintal de acuerdo con la Bolsa de Valores de Nueva York en los Estados Unidos está en mil 500 y mil 800 pesos de 57.5 libras, es decir, 31.30 pesos por libra.
Afortunadamente en Chiapas somos pionero de la producción de café orgánico amigable con la naturaleza, café amigable con las aves y café de mujeres, que favorece nichos especiales de mercado y muchas organizaciones sociales comercializan por arriba de los precios de bolsa en el comercio justo un precio mínimo de 190 pesos.
Herrera Solís comentó que existen organizaciones sociales que venden a 250 y 270 pesos, mientras que la bolsa está en 100 y 105 dólares las cien libras, los buenos nichos de mercado internacional no benefician a todos los productores, quizá un 20 por ciento, mientras que el 80 por ciento de los 179 mil en el estado son pequeños productores.
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La pandemia ha pegado fuertemente en la bolsa del productor y seguramente en el ciclo productivo 2020-2021 va a bajar más el consumo de continuar el cierre de restaurantes, cafeterías, expendedores y tostadores, como consecuencia el ingreso será bajo para los productores que están sumamente preocupados.
Los productores y organizaciones sociales mantienen campañas para incentivar el consumo interno, el 85 por ciento de la producción total se comercializa a nivel nacional e internacional, un 15 por ciento es consumo local y lo deseable es que fuera mayor para capitalizar las unidades de producción.
Consideró que los restaurantes podrían ayudar a promover el consumo local, mientras que los productores deberán estar cada vez más empeñados en producir café de calidad acompañados de la capacitación y asistencia técnica, el café de Chiapas es reconocido a nivel nacional e internacional.
Hubo problemas con las navieras para las exportaciones y aduanas, pero no se ha parado y los exportadores tanto privados y sociales no tuvieran tantos problemas, aunque aumentó el costo de los fletes, hay falta de ofertadores de fletes, pero se ha sacado la mayor parte del volumen de exportación, expuso.
Hay empresas grandes compradoras de café que ayudan al sector social, desafortunadamente los productores que no están organizados para la producción y comercialización van al ritmo como esté la Bolsa de Valores de Nueva York, que ahora son muy bajos.
Ante ello, la demanda de los productores en el país al Congreso de la Unión es de una legislación que ayude al sector y al gobierno federal es de un programa emergente que compense la caída de los precios internacionales pero la respuesta de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es que no hay recursos, puntualizó.