Durante muchos años el Partido Acción Nacional (PAN) conformó alianzas con otras fuerzas políticas para derrotar al partido en el gobierno, el Revolucionario Institucional (PRI), sobre todo, cuando Chiapas era gobernado por Roberto Armando Albores Guillén, para el proceso electoral 2021 que comenzará el 10 de enero, busca alianzas con el PRI ahora para derrotar al Movimiento de Regeneración Nacional en los comicios del 6 de junio.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Carlos Alberto Palomeque Archila, reveló que en el estado se están replicando esquemas de negociación política que se llevan a cabo a nivel nacional como el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, solo que en Chiapas se ha incluido al Partido Revolucionario Institucional.
Las alianzas entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano comenzaron en el proceso electoral del 2000, a la que se sumó el Partido del Trabajo, llevando como candidato a la gubernatura del estado a Pablo Salazar Mendiguchía, que le ganó al candidato del PRI, Sami David David.
Palomeque Archila considera que con una alianza de varios partidos políticos es posible obtener buenos resultados en las elecciones de junio próximo en varias ciudades del estado como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Palenque, Villaflores, Tonalá, Arriaga, Huixtla, entre otras, porque la población merece un mejor destino.
Para el caso de Tuxtla Gutiérrez considera que a partir de las elecciones de 1995 tres trienios consecutivos le fue bien con gobiernos panistas que encabezaron Enoch Araujo Sánchez, Francisco Antonio Rojas Toledo y Victoria Isabel Rincón Carrillo, pero luego ha venido un declive para la capital.
Sobre todo, añadió, durante los gobiernos del Partido de la Revolución Democrática que encabezaron Jaime Valls Esponda, Seth Yassir Vázquez Hernández y Samuel Toledo Córdova Toledo y Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, del Partido Verde Ecologista de México.
Ahora que el gobierno lo encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional la capital tampoco va bien y lo que no convence -expuso- es el millonario contrato del presidente municipal, Carlos Orsoé Morales Vázquez, y la empresa Proactiva Veolia, recolectora de la basura, y que genera una gran contaminación ambiental en la zona del relleno sanitario.
Dijo el dirigente panista que los candidatos a puestos de elección no necesitan ser militantes del PAN, del PRD, del Movimiento Ciudadano o del PRI, necesita ser de la sociedad civil, a ello le apostamos, la sociedad merece mejor destino, estamos en pláticas y esperamos construir acuerdos para consumar el más amplio frente para para las elecciones de 123 ayuntamientos y 40 fórmulas de diputaciones locales.