El gobierno federal determinó potestades, funciones y operaciones de la empresa denominada Segalmex, que se conforma de Diconsa y Liconsa para comprar a los productores a cinco mil 610 pesos la tonelada de maíz como precio de garantía, a partir de la primavera verano 2019.
El director regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollos de Mercados Agropecuarios (Aserca), Juan Óscar Cepeda Gutiérrez, dio a conocer que el frijol se comprará a minifundistas a 14 mil 500 pesos la tonelada.
“Una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación las potestades de Segalmex, la comercialización será atendida por el gobierno federal y se tienen 180 días para el nuevo arreglo institucional, reglamentos internos de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Se atenderá el programa de agromercados sociales y sustentables para productores que no vayan a vender su grano a Segalmex, por encima de las cinco hectáreas, agricultura por contrato, subsidios para la compara de cobertura y para infraestructura y equipamiento para el acopio, con financiamiento por parte del Banco Mundial”, explicó.
Aseguró que apoyará hasta con el 50 por ciento para proyectos de infraestructura nueva o hasta 10 millones de pesos para la rehabilitación y equipamiento.
“Lo anterior aliviaría los temas de liquidez para los productores que se sienten ahogados o la falta de sitios para recibir, guardar y conservar el grano2, consideró.
Reveló que en Chiapas se produce maíz en los 124 municipios, en los ciclos primavera verano y otoño invierno, se cultivan unas 650 mil hectáreas con un volumen de 1.4 millones de toneladas, aunque sólo 25 demarcaciones de la Depresión Central y Frailesca producen para comercializar, mientras que de frijol se alcanzan 50 mil toneladas.
Puntualizó que en el caso del café, el 97 por ciento de los productores tiene menos de 10 hectáreas, que también serán subsidiados, generalmente participan por ciclo entre 16 mil y 20 mil hombres del campo y la cosecha anual es de un millón 400 mil quintales en promedio.