Tuxtla Gutiérrez.- La creciente percepción de inseguridad ha llevado a muchos padres a preocuparse por la seguridad de sus hijos cuando asisten a la escuela. Según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, en junio de 2024, el 77.6% de la población de 18 años de Tuxtla Gutiérrez consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo que marca un incremento respecto a periodos anteriores.
Lee más: ¡Marcha por la paz en Belisario Domínguez! Ejidos claman por seguridad en Chiapas
Nancy, madre de una joven que estudia el bachillerato relató que, después de un intento de secuestro que su hija experimentó, decidieron cambiar su estilo de vida por completo, manteniendo el temor entre su familia, principalmente cuando la joven sale hacia su centro de estudios.
"Mi hija la mayor está en el COBACH, de manera segura podemos decir que no, por todo lo que está pasando, sí se siente un poquito la inseguridad que ahorita estamos viviendo (...) A ella ya le tocó, ya nos tocó un caso, que la quisieron secuestrar más chiquita, entonces al final de cuentas, sí, tenemos el temos", dijo la entrevistada.
Rita, otra entrevistada, expresó su preocupación por la seguridad de sus nietos, señalando que los robos y secuestros han aumentado en la ciudad, señalando que ya no es seguro salir a distintos lugar, incluso sí es en el día.
"Ya es todo el día, antes por eso de noche desde las 7 de la noche ya estaba uno metido en su casita y hasta la gente también ya sabe que si anda de noche, corre peligro, pero de día no era así. Ahorita ya no hay ninguna diferencia de noche y de día es lo mismo" dijo la entrevistada.
Por su parte, Don Agustín, quien también tiene nietos en la escuela comentó cómo los tiempos han cambiado y que ahora se sienten obligados a evitar mostrar accesorios que puedan llamar la atención, como los son relojes, cadenas, o celulares en el caso de los jóvenes.
"Ya no hay oro, ya se lo llevaron los rateros. Una gente que ande con oro ya es perseguido por las "lacras". Por eso es que nosotros no, y ahora mandar a los nietos con su celular, lo primero que le quitan es el celular, porque todo el tiempo está caro", dijo Don Agustín.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del INEGI, el 72.8% de la población ha dejado de permitir que los menores de edad salieran de su vivienda por temor a ser víctimas de la delincuencia. Asimismo, el 60.9% de la población cree que la delincuencia es una problemática de su ciudad.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️