Padres de familia y docentes del municipio de Suchiapa denunciaron que este lunes se cumplen más de 15 días sin luz, luego de que la Secretaría de Educación (SE) del estado no haya hecho los pagos correspondientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esta situación ha provocado incertidumbre debido a las inclemencias del clima, ya que en los últimos días se han presentado altas temperaturas que podrían poner en riesgo la salud de los menores que a diario acuden a las aulas de clases.
Algunos docentes, que decidieron guardar su anonimato por temor a represalias, dijeron que se han acercado a la Secretaría de Educación que dirige Rosa Aidé Domínguez Ochoa, pero no han recibido la atención necesaria, por lo que calificaron que existe una mala organización en la dependencia encargada del sector educativo en Chiapas.
Por su parte, los padres de familia exigieron la atención de las autoridades, ya que la falta de energía eléctrica implica que los estudiantes estén expuestos a distintos riesgos, principalmente que sufran golpes de calor debido a no poder conectar un ventilador.
“Nosotros responsabilizamos de cualquier percance a la secretaria de educación, porque tampoco podemos evitar que nuestros hijos vengan a la escuela; ya casi van 20 días sin luz y las autoridades no han hecho nada, por eso exigimos la atención inmediata para que se resuelva esta situación”, señalaron.
Algunas escuelas que se quedaron sin luz son: Jardín de niños Amador R, escuela Francisco I. Madero, Jardín de niños Bernardo Ortiz, Telesecundaria 89, Francisco Galecio y el DGTA extensión CBTA.
A más de 15 días de este problema, la Secretaría de Educación no ha dado ninguna postura ni información sobre el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).