Padres de familia de los comités de las escuelas en la Frontera Sur de México pidieron a las autoridades educativas no contribuir a la psicosis que se ha venido suscitando ante la propagación del coronavirus (Covid-19), sino más bien tomar medidas preventivas dentro de los centros educativos.
En entrevista para Diario del Sur, el presidente del Comité Escolar en Suchiate, Javier Ovilla Estrada, reconoció que docenas de estudiantes de los diferentes niveles de gobierno, han dejado de asistir a las escuelas, no solo de este municipio fronterizo, sino que también de las ciudades aledañas como Tapachula, Cacahoatán, Tuxtla Chico, entre otros, por temor a contraer este virus.
Dijo que entre las medidas tomadas dentro de las escuelas, es que muchos maestros han decidido no recibir a los estudiantes, sobre todo de nivel preescolar y primaria. Sin embargo no lo hacen de una manera correcta, ya que exponen a los estudiantes al escrutinio de sus compañeros, lo que podría generar burlas para quienes se encuentren enfermos.
En las escuelas de la región fronteriza no se cuenta con la información o con las medidas necesarias, tampoco se han puesto en marcha campañas de información o un cerco sanitario. Ovilla Estrada puntualizó que desde el inicio de las caravanas de migrantes, han insistido a los gobiernos estatales y federales, más atención a la Frontera Sur, sin embargo esta se mantiene en el abandono.
La preocupación de los padres de familia es que pueda ingresar alguna persona con el Covid-19 por el río Suchiate o por el lado legal sobre el Puente Rodolfo Robles, que afectaría a las comunidades, ejidos y los municipios cercanos.
Externó que en la Frontera Sur los hospitales no están preparados para atender este nuevo virus, por lo que exigió a la presidenta municipal, Sonia Eloína Hernández, que pida el cerco sanitario al gobierno federal para que en los límites fronterizos existan puestos de revisión médica para las personas que ingresan de Centroamérica.
Lamentó que ningún ayuntamiento ubicado en el sur de México, ha alzado la voz para exigir al gobierno federal la atención prioritaria para atender enfermedades como la influenza y el coronavirus.