Padece Chiapas inasistencia escolar

Fenómeno se presenta en los niveles educativos de primaria, secundaria y media superior

SELENE ÁLVAREZ

  · sábado 23 de marzo de 2019

Niños estudiantes en condiciones de alta marginación:/Cortesía del INEE

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que Chiapas se posicionó entre los estados con menor tasa de asistencia escolar en los niveles de primaria, secundaria y media superior.

Los grupos con mayor dificultad para asistir a la escuela son aquellos que tienen algún tipo de discapacidad y/o que viven en pobreza, los hablantes de lengua indígena, quienes viven en localidades con alto grado de marginación, y los niños y jóvenes que trabajan jornadas extensas.

Este informe remarca el trabajo infantil como una de las causas más importantes ante este panorama, ya que cerca del 4 por ciento de la población en edad escolar trabaja jornadas de 20 horas o más.



LOS MÁS AFECTADOS

Los estados con menor taza de asistencia a la escuela en el nivel primaria son: Chihuahua, Chiapas y Oaxaca. En secundaria: Chiapas y Michoacán, y en Educación Media Superior: Michoacán, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Aguascalientes y Durango.

Al referirse al tema de la diversidad cultural, el INEE resaltó que 12 por ciento de la población en México es indígena y que la oferta educativa para estos grupos está caracterizada por una falta de relevancia y pertinencia lingüística y cultural.

En números absolutos, detalló que cerca de 1.1 millones de alumnos dejaron la escuela en el ciclo 2015-2016 y que de ellos 770 mil fueron de la Educación Media Superior, entre las principales causas que lo provocan están las económicas, académicas y la poca relevancia de la enseñanza.



Los resultados de los distintos estudios nacionales e internacionales muestran que, a excepción de preescolar, los alumnos obtienen resultados muy pobres en Lenguaje y Matemáticas; ejemplo de ello es que en la Educación Media Superior una tercera parte tiene dificultades para comprender textos argumentativos y dos terceras partes no dominan las habilidades básicas del álgebra.

Chiapas, a pesar de ser la entidad que registró la mayor reducción de su tasa de analfabetismo (3.4 puntos porcentuales) entre 2010 y 2015, sigue siendo la entidad con el mayor valor en este indicador para ambos años: 18.2 y 14.8%.