La señora Rubí "N", es una de los 5 mil 676 pacientes que hasta este martes 15 de septiembre se han recuperado del SARS Cov2 (Covid 19), en su familia se infectaron cuatro integrantes, cuenta que no la pasaron muy bien, sin embargo, vencieron la enfermedad, dijo que varios de sus amigos partieron de este mundo sin despedirse de sus familiares.
Lamenta que, a pesar de un registro de casos positivos de 6 mil 431 y haber cobrado la vida de 553 personas desde el 25 de febrero en que inició la pandemia a la fecha, debidamente registradas por las unidades médicas, aun haya personas y familias que no creen en la enfermedad y ello ha causado mayor impacto.
Lee también: Pese a pandemia, se mantiene atención a pacientes oncologicos en HEP
Sin embargo, precisa que el virus es real, lamentablemente es letal y la recomendación es que no hay que perder tiempo, quien presente los síntomas debe atenderse médicamente muy a tiempo porque después las complicaciones aparecen, el daño es mayor en el organismo y dificulta la recuperación.
Rubí Castellanos, de Tuxtla Gutiérrez, agradece la atención médica inmediata, el tratamiento de los trabajadores de la salud, los ánimos que recibía de ellos, aunque le advertían los riesgos en que todos estaban inmersos, pero a la vez, se daban fuerzas los médicos, enfermeras y pacientes que juntos íbamos a salir adelante, que había que tener mucha fe.
Compartió que amigos suyos estuvieron pendiente de la salud de su familia, incluyendo médicos, quienes le recomendaron que tenían que seguir las indicaciones médicas, pero que teníamos que ocuparnos del manejo de nuestras emociones, porque causan un impacto y pueden generar fuertes y graves consecuencias, como el saber que había el riesgo de perder la vida.
Uno de los factores que generó un fuerte impacto en la sociedad son las determinaciones de las autoridades sanitarias para el tratamiento de restos humanos, aunque no eran familiares quienes los que se iban, el tener la noticia a la mano era tener en mente que en cualquier momento nos podía tocar a uno de nosotros, narró.