La Vicepresidenta del Congreso del Estado, Cecilia López Sánchez, considera que las comunidades y los actores políticos de Oxchuc deben construir acuerdos y celebrar elecciones mediante sistemas normativos internos para que el pueblo elija en libertad a los y las integrantes del próximo ayuntamiento. El Concejo Municipal en funciones deberá concluir su administración y dar paso a una nueva autoridad.
La legisladora local por el partido Mover a Chiapas, originaria del municipio de Oxchuc, donde ya fue presidenta municipal, insiste en que este es un tema que ha tratado con mucho respeto, pero también con preocupación, ya que ha contribuido significativamente para poner fin a un conflicto que inició en 2015.
López Sánchez considera lamentable lo que ha ocurrido en Oxchuc durante varios años, donde ha intentado hacer exhortos y acuerdos para que el municipio pueda respirar en paz. "Realmente, los ciudadanos de Oxchuc son buenas personas: hospitalarias, solidarias y amables. Sin embargo, siempre hay dos o tres personas que generan influencias en esta población. Deseo que en estas próximas elecciones el pueblo pueda saber elegir qué gobierno debe tener; el pueblo merece el gobierno que elige", afirmó.
Desde que Oxchuc decidió, mediante consulta ciudadana en 2019, migrar del sistema de partidos políticos a sistemas normativos internos, solo se ha realizado una elección en el primer trimestre de ese año. En diciembre de 2021 no se pudo llevar a cabo una elección, por lo que desde el Congreso del Estado se nombró un Concejo Municipal que deberá concluir funciones este año, pero antes se deben celebrar elecciones para nombrar nuevas autoridades. "Debe darse una reposición. Los tiempos se han ido. Creo que hay condiciones para que esto ocurra en paz y tranquilidad, respetando los usos y costumbres", añadió.
López Sánchez reiteró en entrevista que la gente está dispuesta a nombrar una nueva autoridad para que Oxchuc pueda respirar paz y tranquilidad. "El municipio se lo merece. La gente está ansiosa por ello y busca el desarrollo. Están cansados de varios eventos de discordia. Creo que esto no solo afecta al municipio, sino también a terceros que transitan por esta ruta. Es importante enviar este mensaje".
Según López Sánchez, cuando existía la presencia de partidos políticos había consenso, y considera que dar paso a la elección por usos y costumbres desde 2019 ha sido un tema de desequilibrio para lograr un rumbo en las elecciones. "Han faltado algunos hilos que jalar para consolidar la elección mediante sistemas normativos internos. Creo que se puede rescatar y lograr una armonía para la elección", aseguró.
Oaxaca es un estado que aplica los usos y costumbres en la elección de muchas autoridades municipales, pero sus cargos son honorarios, no son asalariados. "Los representantes, alcaldes y alcaldesas llegan al cargo por cuestiones honoríficas. Tener un salario corrompe, y ese es uno de los detalles que no ha funcionado en Chiapas. El dinero ha echado a perder a Oxchuc, como en las mejores familias. El dinero es lo que corrompe", concluyó Cecilia López Sánchez.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️