Familias chiapanecas se encuentran listas para festejar la Navidad, pues muchas de ellas se han preparado desde hace un par de semanas con el outfit que utilizarán esta noche especial para convivir con la familia.
Muestra de ello, es Flor Nandayapa quien comenta que desde el mes pasado decidieron celebrar la Navidad de otra manera, pues la pandemia los hizo reflexionar sobre la importancia de estar en familia y sentir el calor de hogar.
También puedes leer: ¡Un caos! Tuxtlecos abarrotan mercados por compras navideñas
“Nosotros en esta Navidad queremos pasarla más un poco en familia, un poco más en casa, no tan formales pero cómodos como calor de hogar y por ello la familia pensó en comprar pijamas como outfit y quitar la formalidad, ya lo habíamos pensado en años anteriores pero las posibilidades no lo habían permitido”.
Para Rosalinda Santiago Sánchez la situación en su familia es distinta, ya que no acostumbran a tener un outfit especial para esta fecha del año, sino utilizar la ropa que normalmente utilizan, resaltando sobre todo la sana convivencia.
“Lo de siempre, como todas las familias, la reunión con todos los hijos que vienen de fuera, las familias y hacer una cena muy tranquila nada mas, agradecer que todavía estamos acá y que todavía podemos disfrutar de ellos como familia y convivir, una sana convivencia, es decir no excesos de alcohol, no excesos de nada, yo creo que lo más importante es la unión familiar, estar juntos”.
Aunque hay personas que acostumbran a comprar ropa especial para estas fechas, otras no tienen la posibilidad económica, pues el salario promedio de un chiapaneco oscila en los 5 mil pesos mensuales y a eso hay que descontarle los gastos por alimentación, renta y gastos fijos que implican un hogar.