El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un pronóstico que advierte sobre la llegada de lluvias a diversos lugares de Chiapas, desde este viernes 22 de septiembre hasta el próximo lunes 25.
Cables de baja presión, provenientes del interior del país y el sureste, se sumarán al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generando condiciones propicias para la formación de lluvias y chubascos vespertinos. Se espera que estas condiciones afecten entidades del norte, occidente, centro, sur y sureste del país, así como la Península de Yucatán, con énfasis en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
El organismo federal detalla que, durante el viernes 22 de septiembre, se registrarán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros en Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Asimismo, se prevén temperaturas que oscilarán entre los 35 y 40 grados centígrados en diversas entidades, incluyendo Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para el sábado 23 de septiembre, canales de baja presión, combinados con inestabilidad en la atmósfera superior, el ingreso de humedad y la cercanía de la vaguada monzónica en el Pacífico Sur, mantendrán la probabilidad de lluvias en el sureste mexicano.
En ese sentido, se anticipa la presencia de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, variando entre los 25 y 50 milímetros, en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y otras entidades. Las temperaturas continuarán en el rango de 35 a 40 grados centígrados en estas zonas.
El domingo 24 de septiembre, se espera que persistan los intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y diversos estados. Las temperaturas mantendrán valores entre los 35 y 40 grados centígrados.
Puedes leer también: Berriozábal encharcado: Intensas lluvias causan afectaciones
Finalmente, para el lunes 25 de septiembre, el SMN pronostica la continuación de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Colima, Nayarit, Jalisco, Sinaloa y Durango. Las temperaturas seguirán en el rango de 35 a 40 grados centígrados en estas zonas.
La población se insta a mantenerse informada y tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas adversas que prevalecerán en los próximos días en diversos puntos de Chiapas y sus alrededores.