Derivado de la firma de un convenio entre el gobiernode Chiapas y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), esteaño en la entidad, el Fondo Nacional del Emprendedor (FNE)invertirá al menos 25 millones de pesos en apoyos y subsidios paralas micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), anunció laSecretaría de Economía del estado (SE).
El titular de la dependencia, Ovidio Cortazar Ramos,anunció que como parte del acuerdo para 2017 la SE propusocontribuir con un monto que va de los 25 a los 30 millones depesos. La Federación todavía no responde; está previsto queaporte una partida igual o mayor. Los fondos serán empleados parainaugurar y/o expandir un establecimiento.
En lo que va de este sexenio el FNE asignó al estado300 millones de pesos en apoyos y subsidios. La SE completó lasuma con un presupuesto de 100 mdp. La cantidad benefició a 4 mil500 personas, detalló.
Indicó que, además, como resultado de un acuerdoentre la administración pública estatal y Nacional Financiera(Nafin), en este ejercicio los negocios que operan en Chiapascontarán de nueva cuenta con una bolsa de garantías que lespermitirá acceder a financiamiento de hasta 5 millones de pesos, auna tasa de interés anual que oscilará entre 9.5 y 10.5 porciento. De 2013 a la fecha la bolsa destinó a Chiapas 2 milmillones de pesos.
Asimismo, los emprendedores también tendrán a manolos créditos del Fondo de Fomento Económico de la entidad(Fofoe). La institución cuenta con financiamiento desde 5 milpesos. La cuantía del crédito y la tasa de interés dependerá dela cantidad solicitada y la capacidad de pago del interesado,precisó.
El funcionario estatal sugirió estar atento a lasfechas en las que el Inadem publicará las convocatoriascorrespondientes al FNE. Para 2017 el Inadem emitirá como mínimo14 convocatorias.
Chiapas está en el segundo bloque de estados en elque más Mipymes abrieron y cerraron en el último quinquenio. De10 que funcionaban en 2010 actualmente tres no existen; y de cada10 que hoy por hoy prestan servicio cuatro son nuevas.
A causa de estos movimientos, durante los últimoscinco ejercicios el inventario productivo de la entidad aumentósólo 1.8 por ciento, respecto al repunte de 5.1 por ciento quereportó entre 2005 y 2010, de acuerdo con el Instituto Nacional deEstadística y Geografía.