Este año el estado dispondrá de una bolsa de 267 millones de pesos (mdp) en préstamos del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), un monto mayor en comparación con 2018.
El director de la dependencia en Chiapas, Enrique Gutiérrez Vázquez, dijo que sólo en el mes pasado brindaron mil 300 financiamientos apalancados con 19 mdp, una cantidad 18 por ciento superior respecto a enero del ejercicio anterior.
Dicha dinámica tiene varias causales, entre ellas, la apertura de las representaciones del instituto en San Cristóbal de Las Casas y particularmente Tapachula. “Hay una zona económica que está creciendo cada vez más en esa parte del estado. Son muchos los trabajadores formales que cumplen el año y poco a poco se acercan a nosotros”, afirmó.
El 30 por ciento de los empréstitos que el Infonacot otorga al año en la entidad benefician a burócratas. La cantidad promedio por apoyo es de 11 mil 500 pesos pagaderos entre 18 y 24 meses, con una tasa de interés del 24 por ciento.
El crédito contará con un seguro de desempleo. El capital será autorizado con base en la capacidad de pago del aspirante, quien a cambio registrará descuentos vía nómina. El patrón no tendrá relación alguna con el préstamo, es decir, no será obligado solidario.
En el estado existen dos mil 200 centros de trabajo afiliados a la dependencia. Ellos aglutinan en conjunto a 60 mil o 70 mil derechohabientes. Desde 2012 el financiamiento de la dependencia es una prestación de ley. Aproximadamente cuatro mil unidades económicas aún no brindan esa prestación a sus obreros.