Este año en Chiapas el Fondo de Vivienda delInstituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores delEstado (Fovissste) pretende ejercer una bolsa de al menos un milmillones de pesos en financiamientos. Para cumplir con su cometido,lanzó una nueva hipoteca y disminuyó la tasa de revaluación delos empréstitos.
El gerente de la dependencia en la entidad, CarlosGarcía Farrera, anunció que a su cartera tradicional de productosañadieron una nueva opción que permite a los derechohabientessolicitar un segundo apoyo, siempre que el interesado tenga comomínimo 18 meses de haber pagado su primer crédito en sutotalidad. Todo préstamo que la instancia libera estará sujeto alingreso y necesidades del aspirante.
El acceso al financiamiento continuarádeterminándose con base en un sorteo. Los afortunados puedentomarlo conforme el gobierno federal libere el dinero. Lashipotecas tienen validez nacional, es decir, puede emplearse en unestado o municipio que no sea el de radicación, aclaró.
El estado cuenta con cerca de 1.2millones de viviendas particulares, de ellas 901 mil 966 sonpropias, de las cuales 45.18 por ciento fueron encargadas, 37.75por ciento son autoconstruidas y 12.77 por ciento fueroncompradas.
Informó que, además, los préstamos seránautorizados en mejores condiciones, debido a que sustituyeron elparámetro para estimar el monto del producto. Ahora la Unidad deMedida y Actualización sustituye al salario mínimo. Al ser mayorel primero en comparación con el segundo, la tasa de interésdisminuirá.
Durante 2016 en Chiapas, el Fovissste dispersó enpoco más de un mil 300 millones de pesos en créditos. Este añoel propósito es derramar al menos un mil millones de pesos, o bienrebasar el resultado del ejercicio anterior. "Tenemos lascondiciones financieras para otorgar créditos a losderechohabientes. Los recursos manejados son recursos propios, delos derechohabientes. Sí hay un ajuste (presupuestal), pero seimpulsa mucho por el gobierno federal la cuestión de vivienda. Nocreemos tener problemas este año, al contrario esperamosfortalecer", opinó García Farrera.
La Cámara Nacional de Industria de Desarrollo de laVivienda calculó que la entidad requiere 150 mil casas para cubrirsu demanda (gente que desea disponer de una hipoteca aprobada) y860 mil para cubrir su rezago (población que necesita unapropiedad sin importar que tenga o no un producto autorizado).
El estado cuenta con cerca de 1.2 millones deviviendas particulares, de ellas 901 mil 966 son propias, de lascuales 45.18 por ciento fueron encargadas, 37.75 por ciento sonautoconstruidas y 12.77 por ciento fueron compradas, de acuerdo conel Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).