Organizaciones inician defensa de los altos cobros de la CFE en Chiapas

La federación no considera la generación de energía a través del complejo hidroeléctrico de la cuenca del río Grijalva

Isaí López | El heraldo de Chiapas

  · jueves 11 de junio de 2020

Organizaciones sociales iniciaron un proceso de organización para la defensa de los altos cobros del servicio eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad. / Foto: Isaí López | El heraldo de Chiapas

Organizaciones sociales iniciaron un proceso de organización para la defensa de los altos cobros del servicio eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que no toma en cuenta el rezago social, ni la generación de energía a través del complejo hidroeléctrico de la cuenca del río Grijalva, para imponer un incremento permanente en el corto de servicios.

El representante legal de la Alianza Ciudadana para el Desarrollo Social y Sustentable del Estado de Chiapas, Ricardo Girón Girón, expuso que, de un millón 300 mil hogares con servicio eléctrico en el estado en 124 municipios, entre un 60 y 70 por ciento enfrenta problemas para el pago del servicio, lo que ha llevado a una resistencia al no pago.


Lee también: Detienen al "Chicano" líder de "Los Motonetos" en San Cristóbal


Foto: Isaí López | El heraldo de Chiapas


Reveló que la Comisión Federal de Electricidad genera de alrededor del 54 por ciento de la energía eléctrica del país a través de las cuatro principales presas en México, Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, pero a su juicio, paga las más altas tarifas, mayor a muchas zonas de Nuevo León o Jalisco.

A finales del 2018, el gobierno de Chiapas pretendía ceder a la CFE un edificio público valuado en 85 millones de pesos en Tuxtla Gutiérrez, a cambio de la condonación de la deuda de 40 municipios por 2 mil 400 millones de pesos, lo que no se ha concretado.



La Comisión de Energéticos del Congreso del Estado reporta que unos 60 municipios presentan deudas con la paraestatal, instancia que ha intervenido en reiteradas ocasiones para las negociaciones entre la CFE y los usuarios, pero los ayuntamientos son reincidentes en el no pago del servicio.

En Chiapas la CFE deja recibir ingresos por servicio eléctrico debido a la resistencia de miles de comunidades por el no pago del servicio, por la deuda de ayuntamientos por alumbrado público y bombeo de agua a zonas urbanas y por el robo de energía de las líneas de conducción.

La oferta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de trasladar a Chiapas las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad no se ha cumplido con Chiapas, el planteamiento se sustentaba en la capacidad de generación de energía del estado y en la urgencia de pagar la deuda pendiente de la federación con este estado del sur de México.


/JO