En una conferencia de prensa celebrada en San Cristóbal de Las Casas, diversas organizaciones de defensa de los derechos de la infancia en México, Chiapas y la localidad anfitriona, expusieron cifras alarmantes sobre la situación de violencia que enfrentan los niños en el estado.
Según los datos revelados, de los más de 2 millones de infantes en Chiapas, alrededor de 300,000 sufren diversas formas de violencia en múltiples entornos, incluyendo las calles, escuelas, lugares de trabajo, y en sus propios hogares. Esta violencia se manifiesta en forma de maltrato, reclutamiento por grupos criminales, desapariciones, asesinatos y abusos de todo tipo.
También puedes leer: Willy Ochoa agradece muestras de solidaridad tras atentado
Jenifer Hazza Rodríguez, directora de Melel XojobaL (Luz verdadera), destacó que desde 1997, los niños y adolescentes han sido víctimas de maltratos en sus actividades diarias en San Cristóbal de Las Casas. Esta situación, según Hazza, ha sido documentada con datos obtenidos de fuentes oficiales, padres de familia, organizaciones y testimonios directos de los menores afectados.
Hazza instó a las autoridades a reconocer la gravedad de la situación y tomar medidas inmediatas para proteger a la infancia de Chiapas. Además, hizo un llamado a la sociedad en general a reflexionar sobre el impacto de la violencia en los niños y trabajar hacia un cambio significativo en la protección de sus derechos.
La directora de Melel XojobaL recordó casos recientes de violencia, como el asesinato de un hombre por una bala perdida en el centro de San Cristóbal, subrayando que esta violencia afecta especialmente a los menores, quienes también son víctimas de maltratos por parte de sus propios padres, en las escuelas y en sus lugares de trabajo.
En conclusión, Hazza enfatizó que los datos presentados son alarmantes y basados en información oficial y testimonial. Instó a la sociedad y a las autoridades a tomar medidas concretas para abordar esta crisis y garantizar un entorno seguro para la infancia en Chiapas.