Integrantes de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”, de Acteal del municipio de Chenalhó, acudieron al Juzgado Primero del Ramo Civil del Supremo Tribunal de Justicia del estado, para rechazar una demanda interpuesta en su contra por presunto daño moral causado al “Concejo Pacifista Sembradores de Paz”, grupo con el que han tenido diferencias internas.
Sebastián Pérez, miembro de “Las Abejas”, explicó que la organización nació tras la masacre de Acteal, pero años después se propició una división de la que nació el Concejo que posteriormente intentó despojarlos de su sede, así como suplantar su nombre y hacer uso indebido del sello y logo de la organización.
Fue en 2016 cuando los integrantes de “Las Abejas”, denunciaron ante la opinión pública este intento de despojo, en el cual se registraron actos violentos; luego de exponer estos hechos, dijo Pérez Vázquez, el abogado del nuevo grupo, Ricardo Arturo Lagunes, interpuso una denuncia por daño moral el pasado 11 de abril de este año.
En consecuencia: “nuestra organización fue notificada el 6 de noviembre y según la ley, hoy (20 de noviembre) se vence el término de nueve días que fue fijado a nuestra organización, por lo que decidimos hacer la contestación jurídica y de manera pública, para que la sociedad sepa de las amenazas y hostigamiento que sufrimos como organización y sobrevivientes de la masacre de Acteal”, enfatizó.
Dijo que, aunque han intentado dialogar con el Concejo Pacifista para encontrar una solución a los actos violentos, no han tenido respuestas favorables, sino que todo ha sido lo contrario.
En este contexto, los integrantes de “Las Abejas”, dijeron que, en caso de que la demanda sea malversada por la misma autoridad no acatarán instrucciones, pues se trataría de un sistema de justicia corrupto que prefiere proteger a grupos paramilitares y a los autores intelectuales de la masacre de Acteal, que hasta el día de hoy no ha sido aclarada.
Asimismo, dijeron que no desistirán de las denuncias que han hecho y publicado en contra del Concejo Pacifista, a quien acusan de generar violencia en aquel municipio indígena de Chiapas.
Finalmente, enfatizaron que como pueblo indígena tienen sus propias formas para arreglar los problemas y conflictos que surgen, ya sea en las familias o en la comunidad y se denomina Sistema Normativo Interno.