La organización "Justicia, Paz y Desarrollo" del municipio indígena de Oxchuc solicita al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que las elecciones ordinarias se realicen por sistemas normativos internos y que se garantice la seguridad antes, durante y después de la jornada electoral, pidiendo para ello la presencia de elementos de seguridad del gobierno estatal y federal.
En un documento dirigido a la presidenta del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, precisan que Oxchuc enfrenta nuevamente una problemática política y social, derivada de los conflictos post-electorales y la mala administración pública del actual presidente del concejo municipal, el profesor Luis Sántiz Gómez. Por ello, la organización propone que se garantice la realización del proceso electoral bajo sistemas normativos internos.
Aunque el documento no establece una fecha específica para la jornada electoral en Oxchuc, insisten en que se lleve a cabo con transparencia y libertad para los electores. El concejo municipal en funciones fue designado por el Congreso del Estado en febrero de 2022 y deberá concluir sus funciones el último día de diciembre de este año.
La organización sugiere que las votaciones, que anteriormente se realizaban a mano alzada, ahora se lleven a cabo a través de urnas electorales, con el fin de que la mayoría de las personas inscritas en el padrón electoral puedan ejercer su derecho al voto de manera libre y soberana, sin temor a represalias. Esto es especialmente relevante, ya que en el municipio operan dos grandes grupos de delincuencia organizada que buscan imponer en los cargos públicos a personas afines a ellos.
El texto enviado por las comunidades indígenas al IEPC señala que se debe otorgar un periodo de un mes para que las y los candidatos a la presidencia municipal de Oxchuc puedan dar a conocer sus propuestas de trabajo y gobernanza ante la sociedad civil. Además, solicita que el Órgano Público Local Electoral sea el encargado de organizar y llevar a cabo la elección del ayuntamiento municipal por sistemas normativos internos, asegurando que estas elecciones sean imparciales, transparentes y objetivas. El OPLE debe ser el único órgano responsable de garantizar un proceso electoral limpio y transparente.
El documento está firmado por Francisco Javier Sánchez Gómez, Javier Méndez Sántiz, Francisco Sánchez Gómez, María Josefina Gómez Sánchez y Moisés Sántiz Gómez, y ha sido enviado al gobernador Rutilio Escandón Cadenas; al gobernador electo, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar; al coordinador de Atención a Municipios del Congreso del Estado, Francisco Ariel Coutiño Fernández; a la consejera del INE, Guadalupe Taddei Zavala; y a la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Flor de María Esponda Torres.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️