Tuxtla Gutiérrez.- La Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) verifican los operativos de atención a migrantes en diversos municipios de la entidad, incluyendo Tuxtla Gutiérrez, dónde se ha intensificado la presencia de la Policía Federal y Ejército Mexicano.
Personal de ambos organismos fueron a revisar las condiciones en que se está acondicionando la Arena Metropolitana Jorge Cuesy en Tuxtla Gutiérrez, dónde han ingresado unidades vehiculares con migrantes.
La Estación Migratoria Cupape del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tuxtla Gutiérrez, tiene capacidad para alojar a 80 personas, sin embargo, alberga más de 400 migrantes, un hacinamiento que pone en riesgo su salud y calidad de la alimentación.
El presidente de la Fundación México Presente, Agustín Figueroa Flores, confirmó que los albergues en Tapachula en la frontera con Guatemala, están saturados, no tienen capacidad para alojar la creciente presencia de migrantes.
Urge una respuesta más ágil en la parte administrativa por parte de las autoridades mexicanas en la atención al fenómeno de la migracion, cómo establecer condiciones dignas de los espacios de alojamiento a migrantes.
En opinión de Figueroa Flores, los gobiernos deben de atender el fenómeno de la migración en esta región del país, con pleno respeto a los derechos humanos, por otra parte, los gobiernos de los países de origen están obligados a emprender acciones contundentes que desaliente la migración.