Como resultado de las opiniones que los niños migrantes han ofrecidos durante su paso por la Estación Migratoria Siglo XXI, han sido de mucha ayuda para el Instituto Nacional de Migración, sobre todo en el tema de los alimentos.
Laura Carrillo Cubillas, Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional, de la Secretaría de Relaciones exteriores destacó que uno de los pasos que ha dado el INM es crear un Consejo de Niñas y Niños a través del cual dan a conocer sus opiniones y sus comentarios que ayudan a la institución a tratar y resolver situaciones para con los migrantes.
“Se conformó un Consejo de Niños y Niñas en la que se toma en cuenta sus opiniones; ellos en ese consejo referían que extrañaban sus comida favorita o tradicionales, a partir de ahí se comenzó a trabajar en ese aspecto” señaló.
En el caso de niños hondureños, apuntó, el comentario más repetido fue que extrañaban sus “baleadas“, por ello se buscó la manera de hablar con los directivos del INM para permitir que los nutriólogos elaboraran ese tipo de alimento.
Dijo que también han participado las madres de los niños migrantes quienes han ofrecido sus recetas y de esa manera se ha aprovechado su conocimiento para ofrecerles algunos alimentos que ellos acostumbran en su país de origen.
En todo momento, dijo, se toma en cuenta la opinión de los niños y las niñas, así durante el tiempo que estén en esa instancia por lo menos puedan comer un poco de lo que ellos están acostumbrados.Lo mismo se hace para niños de países extracontinentales”
Carrillo Cubillas, apuntó que como Agencia Mexicana de Cooperación Internacional han dado acompañamiento a los procesos de atención del Instituto Nacional de Migración y en todo momentos se trata de atender atender el tema cultural y de religión.
“Se busca ofrecerles una alternativa para que no estén obligado a comer algún alimento que tienen prohibido ya sea por su cultura o por su religión” señaló.