Palenque; Chiapas.- Elemento de diversas corporaciones llevaron a cabo operativos en la ciudad para decomisar fuegos pirotécnicos que se estaban vendiendo de forma clandestina.
Dos puntos importantes para los expendedores de este tipo de productos ilegales fueron recorridos por policías del estado, elementos de la dirección municipal de tránsito y vialidad; así como brigadistas de Protección Civil.
En el marco de dar cumplimiento a los diversos acuerdos emanados durante las reuniones del consejo municipal de seguridad pública, en los que se dio relativa importancia a disminuir la venta clandestina de cohetes y otros productos elavorados con pólvora, debido al riesgo que representan para la población.
Coordinados por el delegado de PC en la region XIII Maya, José Isabel Feria Pérez, los elementos dieron cumplimiento a la ley llevando a cabo recorridos por la zona del mercado público municipal y la avenida Juárez, dos zonas consideradas por los vendedores ambulantes y semi fijos como los de mayor captación de clientes dado el alto flujo de personas que a diario transitan por ahí.
El operativo dio inicio en la esquina de la calle Allende y la avenida Dr. Manuel Velasco Suárez hasta llegar a la intersección con la carretera federal.
Durante el recorrido se revisaron un aproximado de 25 puestos entre semi fijos y ambulantes en los cuales se logró decomisar poco más de 5 kilos fuegos pirotécnicos , cuyos propietarios no pudieron acreditar su legal procedencia.
Las personas que fueron sorprendidas en posesión de la polvora, dos mujeres indígenas que vendían dulces y cigarros en las aceras, dada la cantidad de material prohibido incautado, sólo fueron apercibidas exhortándolas a no cometer de nuevo el delito ya que corren riesgos innecesarios por ganar uno cuantos pesos.
La segunda etapa del operativo fue realizada en la avenida Juárez, iniciando del punto conocido como "las 4 esquinas" hasta la plaza central donde el resultado fue negativo, dado que desde hace algunos años se prohibió el establecimiento de vendedores ambulantes sobre las aceras.
El producto decomisado fue trasladado a las instalaciones del C4 para su destrucción. Los operativos continuarán hasta el proximo seis de enero y con ello se da certidumbre al compromiso con los vendedores regularizados y sirve como ejemplo de que los coemrcaibtea que se encuentren dentro de la ley tendrán el apoyo de los tres niveles de gobierno y con ello acabar con el clandestinaje y la venta de productos ilegales.