A partir de esta semana la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) efectúa un operativo en la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo. El propósito es garantizar que los proveedores respeten los derechos de los asistentes. Las acciones concluirán el 22 de enero próximo.
Como parte de esa estrategia, desde el jueves pasado personal de la dependencia coloca entre 200 y 250 preciadores o carteles en los establecimientos comerciales. El material ayudará a cumplir con la obligación de tener los precios a la vista.
“Pasamos a los diferentes locales y checamos que no se despeguen los carteles, que estén claros y en lugares visibles para que la gente en caso de detectar un abuso pueda denunciar”, dijo el delegado de la dependencia en el estado, Francisco Estrada Martínez.
Recomendó a los responsables de los negocios mostrar sus tarifas con precios finales al consumidor. Sugirió a los visitantes denunciar a los proveedores que violen esa disposición o cualquier otra omisión que vulnere sus derechos como consumidor.
La denuncia es necesaria para actuar. La Profeco priorizará en todo momento la conciliación antes de la sanción para satisfacción del acusador como del acusado, puntualizó.
La Fiesta Grande es una festividad efectuada en Chiapa de Corzo durante la primera quincena de enero para celebrar a los tres santos patronos de ese “Pueblo Mágico”: Señor de Esquipulas, San Sebastián Mártir y Santo Antonio Abad.