Autoridades estatales y federales desarticularon mediante un operativo exitoso una invasión que pretendía asentarse irregularmente en una superficie de 2.8 hectáreas en un asentamiento denominado Benito Pablo, dentro del polígono del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Chiapas quienes efectuaron dicho desalojo sin mayores complicaciones.
Precisaron que esto es en cumplimiento al compromiso de que no se permitirán más invasiones que afecten el patrimonio biológico de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), en el estado.
El sitio se encontraba sin presencia de habitantes por lo que una vez asegurada la zona y contando con la presencia de las autoridades correspondientes, se deshabilitaron quince construcciones provisionales hechas de madera, lona, lámina, cartón, y una casa de concreto rústico.
Te puede interesar: Aseguran huachicol en Ocozocoautla.
La CONANP reconoció la intervención de la Fiscalía General de la República y de su representante en el estado, Ignacio Vila Chávez, quien ha permitido continuar avanzando en los procesos de investigación, integración de las carpetas y seguimiento al procedimiento legal establecido dentro del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, y que lleva su curso satisfactoriamente en beneficio de la salvaguarda de las áreas naturales protegidas federales en Chiapas.
También se dio a conocer que se tienen plenamente identificados a dos líderes que promovían el inicio de este asentamiento humano irregular y a quienes ya se les ha integrado la carpeta de investigación respectiva a efecto de ejercer la aplicación oportuna de las penas señaladas por la ley por los delitos del fuero federal como son el uso de un bien perteneciente a la nación y delitos en contra de la biodiversidad.
La CONANP señaló que aun permanecen dos invasiones de aproximadamente 10 hectáreas que ocupan los asentamientos irregulares denominado Manuel Velasco Coello y Leticia Coello, dentro del Parque Nacional, por lo que reiteró que continuará en estrecha coordinación con las autoridades encargadas de la procuración y aplicación de la justicia, así como con las fuerzas del orden público, a efecto de terminar de manera definitiva con las afectaciones al patrimonio natural de las áreas naturales protegidas en Chiapas.