Operan 21 cárteles la región Sur-Sureste de México

Un total de 21 cárteles y bandas delictivas operan en los siete estados de la región Sur-Sureste del país, de acuerdo con el informe de la “Base de Datos de Presencia Criminal en México 2020"

Roberto Segoviano | Diario del Sur

  · sábado 7 de mayo de 2022

Elementos del Ejército Méxicano, Marina y Guardia Nacional, son los encargados de combatir el nacrotráfico en el país. / Foto: Damián Sánchez


Un total de 21 cárteles y bandas delictivas operan en los siete estados de la región Sur-Sureste del país, de acuerdo con el informe de la “Base de Datos de Presencia Criminal en México 2020”, realizado por el Programa Políticas de Drogas (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El estudio presentado el pasado 4 de mayo de 2022, revela que el Cártel Jalisco Nueva Generación es la organización criminal con mayor presencia en la República, con 23 entidades, abarcando el Sur-Sureste, sin contar a Chiapas, Campeche y Yucatán; Centro, excepto Tlaxcala; Bajío y parte del Norte del país.



Chiapas y Tlaxcala son las entidades con menor presencia de bandas delictivas”, informó el estudio, el cual reportó que en estados como Guerrero, Morelos, Chihuahua, Estado de México y Michoacán, reportan tener entre 10 y 15 grupos.

En la región del Sur-Sureste que comprende los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz, el informe da cuenta de 21 grupos delictivos, que son: el Cártel del Golfo, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Sangre Nueva Zeta, Cártel del Noreste, Cártel Pura Gente Nueva, Cártel de Los Zetas, Cártel de Oaxaca, Cártel de Santa Rosa de Lima, Cártel de Los Pantoja Parada, Cártel del Siglo, Cárteles Unidos, Comandante Coronavirus, Zetas Vieja Escuela, Mando Sur Gente Nueva, Los Epitacio, Los Pelones, Los Chuckys, Grupo Sombra, Los Ántrax, Los Piña y la Banda del Bucanas.

De mayor a menor

En esta región, el estado de Veracruz es el que tiene mayor presencia de la delincuencia organizada, con 13 en total. Cártel de Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo, Cártel del Noreste, Cártel del Siglo, Cárteles Unidos, Grupo Sombra, Sangre Nueva Zeta, Los Ántrax, Mando Sur Gente Nueva, Los Piña, Los Zetas, Zetas Vieja Escuela y la Banda del Bucanas, se disputan la plaza.

De ahí le sigue Yucatán, entidad que en cifras criminales no presenta altos índices, pero ahí operan siete: Cártel de Oaxaca, Cártel de Santa Rosa de Lima, Cártel del Golfo, Los Epitacio, Los Pelones y Los Zetas.

En Quintana Roo son 5: Comandante Coronavirus, Cártel del Golfo, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Zetas Vieja Escuela y Los Pelones; atrás de él está Campeche, con 4: Cártel del Noreste, Cártel Pura Gente Nueva, Los Zetas y Sangre Nueva Zeta.


El último suceso se registró el pasado 10 de marzo con un fuerte enfrentamiento entre dos grupos armados en Frontera Comalapa. / Foto: Camián Sánchez | Diario del Sur


Los que menos grupos tienen operando en su entidad son: Chiapas, Tabasco y Oaxaca. En éste último hay presencia del Cártel de Los Pantoja Parada, Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Chuckys; mientras que en Tabasco hay una pugna entre el Cártel de Jalisco y Sangre Nueva Zeta.

En Chiapas sólo uno

El estado de Chiapas es de los que registran el menor número de bandas de la delincuencia. En este territorio, el CIDE sólo registra la presencia del Cártel del Golfo.

Una de la zona más caliente de la entidad se encuentra entre La Trinitaria y Frontera Comalapa, municipios serranos fronterizos, donde se encuentra la puerta de entrada de migrantes, narcóticos y armas.



El último suceso se registró el pasado 10 de marzo con un fuerte enfrentamiento entre dos grupos armados en Frontera Comalapa. Automovilistas reportaron que un convoy de camionetas blindadas con civiles fuertemente armados se rafaguearon a la altura del kilómetro 230 en el ejido San Gregorio Chamic.

Mientras se escuchaban detonaciones de armas de alto poder en toda la zona, las personas se resguardaban donde podían, sólo se tiraban pecho tierra para evitar ser alcanzados por el fuego cruzado.

Los habitantes de la región Sierra desde hace meses ya no viven tranquilos desde que se intensificaron los "levantones" por la frontera sur, incidentes que en promedio reportan una vez a la semana.