Hoy martes, diversas condiciones meteorológicas adversas están impactando a varias regiones de México, provocando lluvias intensas, tormentas eléctricas y fuertes vientos en distintos puntos del país. Estos fenómenos climáticos se deben a la interacción de la onda tropical Núm. 26, el monzón mexicano, canales de baja presión, y el ingreso de humedad, lo que ha generado un panorama climático complejo en varias partes de México.
La onda tropical Núm. 26 se desplaza sobre el sureste de México y, en combinación con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, está generando lluvias fuertes a muy fuertes en regiones del noroeste, occidente, centro, sur y sureste del país, así como en la Península de Yucatán. Se pronostican lluvias puntuales intensas en las zonas de Oaxaca y Chiapas.
Estas lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, lo que aumenta el riesgo de inundaciones, deslaves y encharcamientos en áreas bajas.
El monzón mexicano continúa afectando al noroeste de México, con la probabilidad de lluvias fuertes, tormentas eléctricas y vientos intensos en Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Puedes leer también: Joven fallece misteriosamente en anexo de Tuxtla Gutiérrez, desatando sospechas
Además, un canal de baja presión en el interior del país, junto con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, está provocando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones del occidente, centro, oriente y sur del territorio nacional, incluyendo el Valle de México.
La tormenta tropical Jova, ubicada al suroeste de las costas de Colima y Michoacán, también está contribuyendo al potencial de lluvias muy fuertes en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Las autoridades meteorológicas han emitido una serie de avisos y recomendaciones para la población, ya que las lluvias pronosticadas, en el rango de fuertes, muy fuertes e intensas, podrían causar aumentos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de varios estados.
Además, se esperan vientos con rachas de 40 a 60 km/h en ciertas áreas costeras, oleaje elevado en las costas de Guerrero y Michoacán, así como temperaturas máximas extremas en algunas regiones del país, lo que requiere precaución y medidas de seguridad por parte de la población.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️
Es importante que la ciudadanía se mantenga informada sobre las condiciones climáticas locales y siga las indicaciones de las autoridades correspondientes para proteger su seguridad y la de sus comunidades en medio de estas adversas condiciones meteorológicas.