Isabel Eugenia Ricoy Nango, Encargada del Observatorio Estatal de Lesiones de la Secretaría de Salud, pidió a la población extremar precauciones por las altas temperaturas que en Chiapas han superado los 45 grados centígrados, debido a que podría sufrir golpes de calor o problemas dermatológicos, principalmente en las llamadas “hora pico”; además, hizo hincapié en no consumir alimentos ni bebidas en las calles para evitar posibles enfermedades diarréicas.
Precisó la funcionaria que la población más vulnerable a los golpes de calor son los menores de edad y los adultos mayores, también las personas que presentan enfermedades crónicas degenerativas como padecimientos oncológicos, refiriendo que el hecho de que las temperaturas superen los 45 grados centígrados igual podrían causar daños en la piel severos y hasta ser causa de cáncer.
También puedes leer: ¿De sombrillas a paraguas? así se presenta el pronóstico del tiempo en Chiapas
“Es muy común que en esta temporada se incrementen las enfermedades, es cíclico, por ser un año atípico por por el excesivo calor se puedan presentar mayor número de casos en estos padecimientos y otras enfermedades; en los municipios con las más altas temperaturas como en la Istmo - Costa, Soconusco, como Huixtla, Tapachula, Acacoyagua, Pijijiapan, Tonalá, Arriaga, entre otros, la población debe aplicar medidas de precaución”, manifestó Ricoy Nango.
Por otra parte, la funcionaria dijo que se debe evitar después de las once de la mañana y hasta las tres de la tarde exposiciones prolongadas al sol, asimismo aumentar el consumo de líquidos, principalmente electrolitos, hidratarse constantemente, refiriendo que quienes trabajan al aire libre deben tener descansos a la sombra cada hora o cada dos horas. “No dejemos a los niños y mascotas dentro de los autos; debemos usar ropa holgada, fresca, de preferencia de algodón, colores claros, usar sombreros o gorras para protegerse la cabeza y la cara”.
En cuanto al manejo de alimentos, la funcionaria sugiere lavar y desinfectar bien las frutas y verduras antes de su preparación, consumir agua purificada. También, dijo que la población debe tener precaución en el consumo de pescados y mariscos, que son productos que pueden descomponerse muy rápido por las altas temperaturas. “Si se van a consumir, deben estar frescos, tienen que ser comprados y preparados rápido y no deben ser consumidos crudos. Finalmente, indicó que en caso de salir a la calle, es necesario utilizar los filtro solares para proteger la piel.