Con el objetivo de fomentar una mejor alimentación y de cultivar alimentos propios se hará el curso-taller Hidroponía Básica Urbana el próximo 15 de junio en las instalaciones del ZooMAT en la capital chiapaneca, impartido por Gustavo de León Calderón, del equipo de Hidroponía del Soconusco.
La hidroponía es una técnica de siembra que no ocupa tierra, cuya idea es producir una serie de hortalizas con los mejores nutrientes que se aplican en el agua que recibe diariamente; además de capacitarlos en procesos de mercadeo, para efectuar la producción de lechugas orejonas de manera comercial.
Este proyecto se busca implementar en hogares y/o escuelas a través de capacitaciones sobre el mismo; además de poner en marcha la obra de invernaderos que trabajen con este tipo de medio alternativo de cultivo que es de bajo impacto ambiental.
Debido a que las raíces reciben el alimento óptimo, no necesitan crecer en busca de agua y, por lo tanto, la planta usa menos espacio; lo que representa más vegetaciones en menos áreas.
Asimismo, al no utilizar tierra, se puede reducir el peso del conjunto, lo que es ideal para estructuras verticales de las hortalizas, lo mismo ocurre al no utilizar tierra, se desprende menos partículas de arena, con lo que es un sistema más limpio.
Al utilizar dicha técnica, el agua con nutrientes se puede reutilizar, que conlleva a conseguir un ahorro en agua y nutrientes de hasta el 50 por ciento en comparación con el riego convencional.