Jorge Omar Vázquez, nombrado secretario de Movilidad y Transportes de la Federación Nacional de Trabajadores y Empleados de la Construcción, Autotransporte e Industria en General, manifestó que en Chiapas uno de los retos más fuertes para el transporte público es ofrecer un servicio completamente seguro a los usuarios; sin embargo, el también líder de la Coestrach fue detenido en 2018 por supuestamente pedir dinero para concesiones, además de otras presuntas irregularidades.
Por esta razón, anunció la puesta en marcha de la aplicación digital “Taxi Amigo” que, en una primera etapa, dará cobertura a la capital del estado con poco más de 60 vehículos, los cuales serán identificados por los usuarios, ya que al ingresar a la aplicación desde cualquier aparato móvil (celular, tableta o computadora), conocerán los datos generales, tanto del vehículo como de los conductores.
El también presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas (Coestrach), reconoció que al igual que otros sectores, los trabajadores del volante han sido afectados por los altos precios que han alcanzado los combustibles o las refacciones, pero dijo que debe existir confianza en el gobierno federal y estatal de que las cosas irán mejorando.
PRESO EN “EL AMATE”
Jorge Omar Vázquez Martínez, presidente de la Coordinación de Transportistas de Chiapas (Coestrach), fue detenido el 29 de marzo de 2018 por hombres armados que, según se supo, lo presentaron ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado.
En reacción, muchos de los agremiados al sector del transporte marcharon en aquella ocasión en las principales calles de la ciudad para exigir a las autoridades su inmediata liberación.
Circuló en redes que Vázquez Martínez fue amedrentado, junto con otro compañero, con armas en plena vía pública, e incluso en un video se observó que hubo disparos efectuado por los sujetos que iban en carros particulares.
Muchos agremiados manifestaron que aportaron dinero para conseguir una concesión. El cabecilla fue encarcelado en “El Amate” presuntamente por cobrar por adelantado para conseguir las concesiones y aquello que confiaron en su palabra perdieron su dinero y esperanza.