Ante la reducción del gasto público prevista para este sexenio, la administración pública federal evalúa cerrar las representaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez.
Durante charlas que sostuvieron con profesionales de la contaduría en el estado, autoridades de ese órgano recaudador garantizaron la permanencia de las unidades de atención en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, sede de las jurisdicciones “Chiapas 1” y “Chiapas 2”, respectivamente, mas no de las oficinas de San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez.
Esas representaciones son auxiliares y prestan servicios de manera parcial. Si la versión termina convirtiéndose en realidad, la medida será acorde al criterio que el fisco tomó como base para determinar las unidades que suspendieron actividades en otras partes del país: oficinas alejadas, auxiliares y/o que no brindan atención al usuario. No obstante, hasta este momento es sólo un rumor, aclaró ayer el vicepresidente general del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos (Ccpch), David Meza Montes.
Informó que todas las representaciones del SAT en la entidad operan de manera normal. Aún no registraron despidos masivos de personal. La digitalización permitió que los trámites fluyan y por ende ayudó al órgano recaudador sortear la coyuntura. Confió en que esta dinámica continúe, especialmente en este mes y el próximo, debido a que las personas morales presentan su declaración anual en marzo, mientras que las personas físicas hacen lo propio en abril.
La digitalización de los procesos aceleró el recorte de trabajadores en el fisco, debido a que aligeró la carga laboral. “Como todo se hace en los sistemas están reduciendo su planta de personal”, aseveró Meza Montes durante una entrevista efectuada previo a la reunión de la Comisión Nacional Representativa del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) ante las autoridades fiscalizadoras del SAT, de la que el Ccpch fue sede.
Dicho órgano desconcentrado cuenta con dos jurisdicciones en el estado: una con capital en Tuxtla Gutiérrez que tiene a su cargo los municipios de las regiones Norte, Altos, Costa, Selva, Centro, Sierra, Frailesca y Fronteriza (a ella pertenecen los funcionarios de la unidad con el apelativo "Chiapas 1"); y otra con sede en Tapachula que tiene bajo su responsabilidad las demarcaciones del Soconusco y algunas de la Sierra (de ella dependen los empleados de la oficina con la denominación "Chiapas 2"). Sin embargo, el personal del SAT está facultado para hacer una diligencia fuera de su jurisdicción.
Al cierre del año pasado, en Chiapas había un millón 800 mil 785 contribuyentes. Representó un aumento de 16 y 131 por ciento, en ese orden, en contraste con diciembre de 2018 y diciembre de 2012, de forma proporcional. Durante 2017 en la entidad la recaudación tributaria de la Hacienda federal ascendió a 5 mil 300 millones de pesos (mdp). Representó un avance de 105 por ciento en relación al objetivo anual, según el SAT.
Si la versión termina convirtiéndose en realidad, la medida será acorde al criterio que el fisco tomó como base para determinar en qué representaciones suspender actividades: unidades alejadas, auxiliares y/o que no brindan atención al usuario.