Como parte de las medidas de austeridad implementadas por el gobierno federal, a partir del 31 de julio pasado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cerró de manera definitiva 14 oficinas distribuidas en todo el país, una de las cuales está en Chiapas.
La representación de la dependencia en el estado que dejó de prestar servicios fue la que operaba en Tapachula. Los asuntos que eran desahogados en esa unidad ahora son atendidos en la corporación de la institución en la entidad, ubicada en el primer piso de la llamada “Torre Chiapas”, en Tuxtla Gutiérrez.
El mismo destino tuvieron dos delegaciones, siete subdelegaciones y cuatro unidades de servicio más en todo México. Con ello, en Chiapas la Profeco sólo tendrá presencia física en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.
Los canales tradicionales para presentación de quejas y denuncias continuarán a disposición de la población. El número telefónico es 800 468 8722, la página en internet es www.profeco.gob.mx, la cuenta en Twitter es @AtencionProfeco y la cuenta en Profeco es ProfecoOficial.
Por otra parte, en vísperas del regreso a la escuela, la Profeco anunció que desde el 3 de junio y hasta el 23 de agosto próximo llevará a cabo verificaciones de los precios de 450 materiales escolares en 27 ciudades del país.
Derivado de ese trabajo, detectó que hasta el momento el cuaderno profesional, regla de plástico, lápiz, plastilina en barra, tijera y pegamento en barra y en líquido son los materiales que más variaron de costo. Destaca el primero, debido a que el tipo de pasta provoca que su cotización varíe más de mil pesos.
Los resultados de ese monitoreo pueden consultarse en la herramienta “Quien es quién en los precios”, disponible en la página en internet de la institución; en las cuentas en redes sociales de la Profeco; y en la Revista del Consumidor, también a la mano en dicho sitio electrónico.