Odeco intensifica vigilancia a comercios turísticos del Soconusco

Odeco zona suroeste ha intensificado las acciones de verificación y vigilancia en lugares turísticos de la región del Soconusco

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · domingo 4 de abril de 2021

Piden a los comercios no aumentar precios de productos o servicios que oferten/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Personal de la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco) zona suroeste ha intensificado las acciones de verificación y vigilancia en lugares turísticos de la región del Soconusco con la finalidad de evitar abusos contra vacacionistas nacionales y extranjeros durante este periodo de Semana Santa.

El personal dio a conocer que desde el día jueves, viernes, sábado y domingo de la semana mayor, periodo donde se registra la mayor concentración de visitantes en los lugares turísticos, desplegaron acciones para vigilar que los comercios eviten malas prácticas que afecten la economía de la población y más en tiempo de la pandemia del Covid-19.

Dijeron que han recorrido restaurantes de diversas zonas de playa, en donde se verifica que los comercios ajusten su comportamiento conforme a lo establecido en la Ley Federal del Consumidor, además para atender las denuncias que se presenten contra proveedores de bienes o servicios.

Señalaron estas acciones buscan que las familias chiapanecas y los vacacionistas nacionales y extranjeros ejerzan un consumo informado, que haya respeto a precios y promociones, de más de alentar la cultura de la denuncia, que es única vía para poder actuar contra los comercios abusivos.

Indicaron que comercios están obligados a colocar los precios a la vista de los bienes o servicios que oferten, respetar las promociones o descuentos, expedir notas o tickets de venta, además de que no deben incluir las propinas en las cuentas de consumo, ya que estas son de manera opcional para el consumidor.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Y es que debido a la gran concentración de visitantes en las diversas playas de la región, los propietarios de restaurantes aprovechan para incrementar de manera injustificada sus precios, por ello, la Odeco exhorta a los comercios a evitar estas prácticas abusivas, de lo contrario pueden ser sujetos a sanciones administrativas o económicas.

Detallaron que el personal se mantendrá en guardia durante los próximos días para garantizar que los visitantes reciban una atención adecuada de parte de los proveedores de productos o servicios, especialmente en aquellos dedicados al turismo, como hoteles, centros vacacionales, restaurantes, entre otros.