Como una ocurrencia calificó el expresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), filial Chiapas, Sismondi Esparza Flores, la intención de la Secretaría de Turismo del estado (Sectur) de crear un andador turístico en Tuxtla Gutiérrez, dependencia que a más de tres meses que inició el sexenio aún no ha convocado a la primera sesión del Consejo Consultivo del Turismo.
Dijo que el establecimiento de un corredor turístico que uniría al Parque Jardín de la Marimba y el barrio Niño de Atocha es una iniciativa contraria a la agenda de competitividad turística de la Organización Mundial de Turismo, documento que confirma, desde el punto de vista de la llamada “industria sin chimeneas”, que el atractivo de la capital de la entidad está en los congresos y convenciones.
“Estamos en contra de la programación de proyectos cuantiosos y millonarios, sin tomar en cuenta la opinión de San Cristóbal, Comitán, Tapachula, Palenque y Tuxtla”, afirmó.
SIN CONSEJO CONSULTIVO
En ese sentido, el exdirector general de la Oficina de Convenciones y Visitantes del estado, informó que las nuevas autoridades de la Sectur aún no instalan el Consejo Consultivo del Turismo, órgano con existencia y operación fundamentados en la Ley de Turismo de Chiapas al que dicha institución debe plantear los proyectos que desee implementar.
El consejo está integrado por los líderes de cámaras, asociaciones, colegios y organizaciones civiles relacionados con la denominada “industria sin chimeneas”. “No es una ocurrencia, está en la ley y su reglamento”, aseveró.
Esparza Flores pidió a la Sectur la formulación de proyectos más pertinentes. También demandó a esa institución que convoque a la primera sesión del Consejo Consultivo del Turismo para que los prestadores de servicios opinen antes de que la Sectur actúe.
“No se pueden tomar decisiones improvisadas, detrás de un escritorio. Lo que estamos exigiendo es que se instale ese Consejo que está en la ley. No es una ocurrencia de nosotros (…) Ya no queremos más ocurrencias, ya no queremos más proyectos de escritorio”, puntualizó.