Obtienen primer lugar alumnos de la Unach

El Heraldo de Chiapas

  · martes 28 de noviembre de 2017

Tania de la Rosa y Daniel Alejandro Santiago Aguilar, estudiantes del décimo semestre de la Licenciatura en Ingeniería de la Unach. FOTO: CORTESÍA

Tania de la Rosa y Daniel Alejandro Santiago Aguilar,estudiantes del décimo semestre de la Licenciatura en Ingenieríade la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), obtuvieron elprimer lugar en el Área de Ciencias de la Ingeniería, edición2017 de la Expociencias Chiapas con el proyecto denominado“Sistema en realidad aumentada de curvas de nivel”.

El proyecto consiste en un sistema integrado por unsoftware de programación libre denominado AR SandBox, cuyafunción es coordinar en el mismo programa todos los componentes deeste sistema, un kinect que sirve como sensor de movimiento yprofundidad, que se encarga de escanear continuamente y en tiemporeal la superficie de una caja que contiene arena, la cual esmoldeada para formar superficies donde se despliegan curvas denivel del terreno.

Al ser la superficie escaneada con el sensor, toda lainformación conseguida es almacenada y procesada por unacomputadora que trabaja con un sistema operativo Linux, mientrasque el programa se encarga de decodificar la información recabadacon el sensor Kinect y asigna escala de profundidades mediantecolores, siendo estas mostradas y reflejadas en la arena con laayuda de un proyector de tiro corto.

En entrevista, Santiago Aguilar comentó que estaidea resulta novedosa, pues se trabaja con simulación en realidadvirtual, implementando las nuevas tecnologías a la Licenciatura enIngeniería.

Expresó también que se espera sea una herramientaque pueda ser incorporada en las cátedras de materias relacionadocon temas de topografía, hidrografía y diseño de víasterrestres, pudiendo tener más aplicaciones dentro de estos temas;pues una de las cosas más importantes es que esto hace que losalumnos visualicen con el programa de realidad virtual, lo quedeberían de imaginarse o solamente comprender con planos.

Asimismo, Tania de la Rosa mencionó que cuandoiniciaron con esta idea, se encontraron con la dificultad de que noexiste suficiente información en idioma español para lacalibración o instalación de estos equipos.

“Por lo que otra aportación que hemos hecho hasido escribirlos en español y están planeando efectuar videostotalmente en español con el fin de motivar a más personas a laelaboración de su propio sistema de realidad aumentada”,agregó.

Ambos coinciden en la posibilidad de que másjóvenes que se encuentran interesados en tecnología, puedanapoyarse de este tipo de novedades, para desarrollarse en susáreas, al tiempo de agradecer la asesoría y esfuerzo de losdocentes Daniel Hernández Cruz y Gabriel Suárez Gómez, que losimpulsaron a efectuar el proyecto y también a presentarlo en laExpociencias.

TEMAS