En el predio La Chacona de Tuxtla Gutiérrez se lleva a cabo la construcción del nuevo Hospital General de Zona (HGZ), un proyecto que representa una inversión de 3 mil 478 millones de pesos destinados a beneficiar a 257 mil derechohabientes de la región.
Evaristo Martínez López, director de Construcción PRODEMEX, informó que, al corte del 18 de septiembre, el proyecto ejecutivo ha alcanzado un avance significativo del 39 por ciento. Los trabajos de cimentación han alcanzado un 48.72 por ciento, mientras que la estructura del hospital está en un 33 por ciento de desarrollo. Martínez López enfatizó el compromiso de la empresa para entregar la obra en tiempo y forma.
Uno de los desafíos clave de este proyecto es completarlo en 361 días, con el objetivo de tenerlo listo el 14 de septiembre de 2024. Zoé Robledo, director general del IMSS, destacó que esta fecha coincide con la celebración de los primeros 200 años de la decisión democrática de México de pertenecer a esta nación.
Además del Hospital General de Tuxtla Gutiérrez, Robledo mencionó que el gobierno federal está trabajando en la construcción de otros ocho hospitales en diferentes regiones de México, incluyendo San Alejandro en Puebla, Zaragoza en la Ciudad de México, Tula en Hidalgo, Ticul en Yucatán, Ciudad Juárez en Chihuahua, Ensenada en Baja California, Navojoa en Sonora y el mencionado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Un elemento destacado es el próximo egreso de siete mil especialistas formados en el Instituto. María Luisa Rodea Pimentel, titular de la Oficina de Representación de Chiapas, será responsable de reclutar a estos especialistas para los hospitales del IMSS en Chiapas, incluyendo el nuevo HGZ, que ofrecerá 43 especialidades médicas.
Borsalino González Andrade, director de Administración del IMSS, subrayó que la construcción de este hospital es una de las prioridades tanto del Instituto como del gobierno federal, destinada a abordar las necesidades de atención médica en la zona. La inversión total supera los 3 mil millones de pesos, incluyendo equipamiento y servicios, es decir que la inversión es de 2 mil 338 millones para obra y servicios, y mil 100 millones en equipamiento, que dan un total de 3 mil 478 millones de pesos.
El Hospital General de Zona de Tuxtla Gutiérrez contará con una primera etapa de construcción que incluye 144 camas y ofrecerá una amplia gama de servicios médicos, incluyendo Urgencias, Laboratorio de Análisis Clínico, Imagenología, Clínica de Mama, Medicina Física y Rehabilitación, Anatomía Patológica, Nutrición y Dietética, Tococirugía, Unidad de Cuidados Intensivos, Pediatría, Servicios Ambulatorios y Hospitalización, entre otros. La comunidad de Chiapas se prepara para recibir esta infraestructura hospitalaria que marcará un hito en la atención médica de la región.